Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

La Justicia desestimó la denuncia del Gobierno contra la periodista de TN Luciana Geuna

El magistrado Ariel Lijo, ordenó además, archivar la causa. “No se verifica en las grabaciones realizadas información alguna que permita siquiera presumir algún riesgo concreto".

Casa Rosada (Foto Reuters)

El juez federal Ariel Lijo desestimó la denuncia contra TN por supuesto espionaje ilegal tras la difusión de imágenes de la Casa Rosada en el programa “Y mañana qué?”.

“No se verifica en las grabaciones realizadas información alguna que permita siquiera presumir algún riesgo concreto o real a la seguridad de la Nación o de los funcionarios del Poder Ejecutivo que allí se desempeñan”, asegura el fallo.

Para el magistrado, “al haberse acreditado que las grabaciones no generaron condiciones aptas para revelar secretos concernientes a la seguridad nacional o del normal funcionamiento de la Casa de Gobierno y/o a la actividad de sus funcionarios, como tampoco la existencia de información clasificada que haya sido efectivamente descubierta y publicada sin autorización, es que no se advierte la concurrencia de los elementos típicos exigidos por las normas invocadas".

Por lo tanto, profundizó Lijo, “los hechos investigados se encuentran fuera de la órbita del derecho penal”.

Lijo coincidió con el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita donde afirmó que no se verifica en el caso la presencia de “noticias, documentos, informaciones u objetos de orden político, social, militar o económico que deban permanecer secretos” ni que la divulgación del material obtenido haya implicado secretos que hacen a la defensa del Estado Nacional.

En la sentencia, se destacó que las imágenes que salieron al aire “resultan, en su mayoría, ya conocidos por el público en general a través de múltiples fuentes de acceso libre, tal como señaló el Fiscal Federal: la propia página oficial de la Presidencia de la Nación, plataformas audiovisuales de acceso irrestricto, e inclusive herramientas de geolocalización digital".

“Incluso, al visualizar el contenido de las grabaciones, no se observa en ellas sistemas de seguridad o vigilancia, actividades del personal de custodia o imágenes de áreas reservadas ni de despachos privados”, agregó Lijo.

La causa se inició cuando el gobierno, a través de Casa Militar, denunció a los periodistas Ignacio Salerno y Luciana Geuna por un informe donde mostraban imágenes de los pasillos de Casa Rosada y aseguró que se trataba de una maniobra de espionaje ilegal.

Sin embargo, las imágenes que se mostraron en el programa están disponibles en Google Street view, la aplicación que permite recorrer las calles de cualquier ciudad y edificios históricos.

“Para que se den una idea, cada una de las imágenes que grabamos son en áreas que se repiten por miles en redes cuando los alumnos van de visita guiada a la Rosada, y con sus celus, registran el recorrido. También aparecen en Google Street View”, explicó Geuna en su programa.

Cualquier usuario puede acceder a este servicio de Google y hacer una recorrida por los pasillos de la Casa de Gobierno. Se puede ver el Patio de las Palmeras, el Salón de Bustos, el despacho presidencial, el Salón Blanco, la galería del primer piso e incluso la escalera que lleva a la sala de periodistas. Las imágenes están disponibles desde 2016y se actualizan de manera periódica. (TN)