Los bancos de la avenida Alem
Su colocación buscó consolidar la condición de paseo de la calle.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 83 años, en febrero de 1943, comenzó la colocación de bancos en la avenida Alem.
"Hace tiempo que esta avenida es uno de los paseos preferidos por el vecindario, tanto en verano como en invierno, siendo numerosos los paseantes que la recorrían, desde su inicio hasta el Parque de Mayo". De esta manera resumió este diario el protagonismo que, desde principios del siglo XX, tenía la calle, luego de haber sido, durante décadas, un lugar de quintas.
La creación del parque Municipal, en 1906, y la inauguración del teatro Municipal (1913) actuaron como motivadores para que los bahienses quebraran la hegemonía de calle O'Higgins y dieran vida a un paseo que mencionaban como "La Palermo Bahiense".
Se ensancharon sus veredas, se embetunó la calzada y se iluminó, consolidando esa condición. Fue en esa lectura que la municipalidad decidió resolver el "inconveniente" de carecer de bancos que permitieran a las familias y núcleos juveniles "disfrutar de un descanso oportuno".
Con la colaboración económica de frentistas y constructoras se dispuso la construcción y colocación de 70 unidades de granito, de modo de "propender al progreso de la calle".
Su disposición fue orientados hacia la avenida, de modo de disfrutar del constante paso de vehículos y de gente que caminaba por el centro de la calzada.
Con el tiempo muchos de los bancos fueron retirados, algunos por frentistas, otros debido a su mal estado. Sobrevive un puñado, sin que nadie se ocupe demasiado por cuidarlos.
Una curiosidad adicional: en el Parque de la Ciudad --Castelli al 3800, ex quinta González Martínez— pueden verse varios de estos bancos, construidos con el mismo material y en la misma época, en impecable estado de conservación.