Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 08 de febrero

Había escapado de la cárcel, lo atraparon y ahora será juzgado por un violento asalto

A mediados de 2025, Iván Ariel Mendoza logró huir de la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra. En noviembre pasado fue arrestado y vinculado con un atraco ocurrido en la zona de Villa Cerrito.

Fotos: Archivo LN.

Un sujeto que a mediados del año pasado huyó de la cárcel de Saavedra saltando un alambre perimetral, será juzgado por un violento asalto ocurrido dos meses después de su fuga en una vivienda de Villa Cerrito.

Se trata de Iván Ariel Mendoza, de 45 años de edad, quien se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

El debate será llevado adelante por la jueza Daniela Fabiana Castaño, del Tribunal en lo Criminal Nº 3.

En tanto, el próximo 2 de marzo, a partir de las 9, se va a desarrollar la audiencia preliminar del juicio.

Mendoza, que fue capturado cuatro meses después del atraco tras un incidente de tránsito, se encuentra imputado del delito de robo triplemente agravado.

Supuestos policías

El hecho por el que se encuentra imputado se produjo el 9 de julio de 2025, poco después de las 7, cuando tres sujetos irrumpieron en un inmueble ubicado en D`orbigny al 3000.

Los hombres ingresaron al grito de “policía, tírense al piso” y redujeron a una pareja que se encontraba en el lugar.

Los asaltantes amenazaron a las víctimas con un revólver y una picana, y les exigieron la entrega de dinero.

Finalmente escaparon llevándose 5 millones de pesos, las llaves de un Volkswagen Fox, una notebook, tres teléfonos celulares, cadenas, anillos, un par de zapatillas y un Ford Fiesta gris.

Algunas horas después el vehículo de los dueños de la casa fue hallado abandonado en Punta Alta y Rojas.

Choque y arresto

Mendoza fue arrestado el pasado 27 de noviembre, tras protagonizar un incidente vial.

Fue recapturado por personal de la DDI local en la zona de Ingeniero White, luego de que el Toyota Yaris de color blanco que conducía chocara en avenida Arias al 2.400 y se retirara del lugar.

Las cámaras del Centro Único de Monitoreo (CEUM) fueron importantes para localizar el vehículo e interceptar a su conductor.

En la vivienda donde estaba residiendo, además del Yaris que protagonizó el choque, la Policía secuestró un Peugeot 208.

Ambos vehículos, según trascendió, tendrían pedido de secuestro por robo en Viedma.

En el sitio también hallaron una moto Honda CG Titán negra, que había sido sustraída en la zona de Vicente López al 1.300, de nuestra ciudad.

A su vez, dentro de los autos encontraron una pistola Glock 17 calibre 9 mm. con cargador y municiones, una pistola Taurus 9 mm. con cargador y municiones y una escopeta Zafer, con tubo cañón, miras y baquetas.

Por otro lado, incautaron varias decenas de proyectiles de distintos calibres, cuchillos y hasta un sable perteneciente a la Policía de Viedma.

El secuestro también incluyó un chaleco táctico negro y llaves de distintos vehículos con llaveros identificando marcas y modelos, herramientas de corte y apertura (corta candado, barreta) y un inhibidor de señal.

Fuentes judiciales consultadas indicaron que a lo largo de la investigación se recolectaron elementos de prueba suficientes que relacionarían al individuo con el atraco.

Incluso, según señalaron, Mendoza fue reconocido por las víctimas. 

Al momento de ser indagado por el doctor Diego Conti, al mando de la UFIJ Nº 11, de robos con armas, el sujeto hizo uso de su derecho de negarse a declarar.

Finalmente, los voceros mencionaron que en la causa se encuentra identificado otro de los individuos que habría intervenido en el asalto,  aunque permanece prófugo.