“Peligro extraordinario”: la lluvia azota en el sur de España y rigen alertas para las próximas horas
Evacuan a más de 3500 personas y cortan el servicio ferroviario y decenas de rutas. La Aemet mantiene la alerta roja en Grazalema, Ronda y en la zona del estrecho de Gibraltar.
Lluvias intensas, que generaron caos, provocadas azotaron este miércoles la península ibérica, principalmente el sur de España y Portugal, obligando a desalojar a más de 3500 personas, interrumpir el servicio de trenes y cortar decenas de carreteras.
La península ibérica está en primera línea del cambio climático y encadena desde hace años olas de calor cada vez más largas y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.
La agencia estatal de meteorología Aemet mantenía la alerta roja (la más alta) en las sierras andaluzas de Grazalema, Ronda y en la zona del estrecho de Gibraltar, ante el “peligro extraordinario” por las copiosas precipitaciones.
“La noche ha sido muy intensa (...) y está siendo un día muy, muy intenso”, dijo en rueda de prensa Antonio Sanz, el encargado de Emergencias del Gobierno andaluz.
Sanz advirtió que para las próximas horas sólo en Grazalema, la zona más afectada, podrían caer 35 centímetros de agua -un centímetro equivale a 10 milímetros- en 24 horas.
“La borrasca Leonardo nos está dejando una situación de lluvias extraordinarias (...) con una situación que además se agravará por el hecho de que ya ha estado lloviendo con intensidad en las últimas semanas. Los suelos están muy saturados, los cauces (de los ríos) ya llevan mucha agua”, advirtió en X Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Desde luego, es muy probable que se produzcan crecidas, inundaciones y deslizamientos de tierra”, agregó.
“Máxima prudencia”
Por la grave situación que se extiende a casi toda Andalucía, salvo a la provincia de Almería, en el extremo oriental, fueron desalojadas preventivamente 3500 personas.
El servicio de trenes quedó prácticamente suspendido en toda Andalucía, según informó la compañía pública española Renfe, mientras los puertos marítimos de la zona también fueron cerrados.
El presidente regional andaluz, Juan Manuel Moreno, había solicitado el martes “máxima prudencia” y “sentido común”, sobre todo cerca de “los cauces de los ríos y arroyos y las zonas inundables”.
“Máxima precaución (...) Evita desplazamientos innecesarios”, señaló de su lado en X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en momentos en que casi medio centenar de carreteras estaban cortadas por inundaciones o árboles caídos por los fuertes vientos.
Las escuelas permanecieron cerradas el miércoles en toda Andalucía, salvo en Almería. (Con información de TN y EFE).