Un juez argentino pide la extradición de Maduro por delitos de lesa humanidad
Según la solicitud girada a Washington, se busca garantizar que el dictador sea juzgado bajo el principio de jurisdicción universal que rige en nuestro país.
El juez federal Sebastián Ramos, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2, firmó hoy un pedido formal de extradición del dictador venezolano Nicolás Maduro a los Estados Unidos, para indagarlo en Argentina por delitos de lesa humanidad.
Según publica Infobae, la resolución se basa en la premisa judicial de que el líder chavista sea juzgado bajo el principio de jurisdicción universal que rige en nuestro país.
En su escrito, Ramos ordenó librar un “exhorto internacional a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros”. La solicitud legal se ampara en el Tratado de Extradición suscrito entre la República Argentina y los Estados Unidos el 10 de junio de 1997.
La decisión del juzgado de primera instancia no es un hecho aislado, sino la ejecución de una orden directa de la instancia superior. La causa, identificada como CFP 2001/2023, tomó un nuevo impulso cuando los camaristas de la Sala I —integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens— aplicaron el principio de justicia universal.
Esta doctrina del derecho internacional permite a un Estado juzgar crímenes de lesa humanidad —como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos y persecución política— más allá de dónde se hayan cometido o de la nacionalidad de las víctimas y victimarios, siempre que se demuestre que en el país de origen no existen garantías judiciales para investigar. En el caso de Venezuela, la Justicia argentina consideró que hay pruebas de que el Poder Judicial responde al Poder Ejecutivo, garantizando la impunidad del régimen.
El expediente se inició por la denuncia del Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación Internacional para la Libertad, sumado al testimonio desgarrador de víctimas directas del régimen que lograron escapar a la Argentina. La querella representa a familias que sufrieron el aparato represivo del chavismo, operado a través de organismos de inteligencia como el SEBIN y la DGCIM.
En la resolución firmada hoy, el juez Ramos también ordenó notificar lo dispuesto al departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina, ratificando la vigencia de las alertas rojas internacionales que pesan sobre el sucesor de Hugo Chávez y otros altos mandos de su gobierno, como Diosdado Cabello.
Asimismo, ordenó poner en conocimiento de la medida al fiscal federal del caso, Carlos Stornelli, y a las querellas unificadas. (Con información de Infobae)