Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

Bahía Blanca | Domingo, 15 de febrero

La Provincia aportará $ 3.000 millones para mejorar la red de agua de Coronel Suárez

También será beneficiada Colonia Santa Trinidad. Se ejecutarán nuevos pozos, se ampliará la red de impulsión y se construirá un nuevo tanque. La licitación se efectuará el 11 de marzo.
 

Fotos: Archivo La Nueva.

   La provincia de Buenos Aires anunció que el 11 de marzo licitará la puesta en valor del sistema de agua potable en Coronel Suárez y Pueblo Santa Trinidad, una de las tres colonias de descendientes de alemanes del distrito. El presupuesto del ambicioso proyecto ronda los 3.000 millones de pesos.

   “Se trata de una obra histórica, que cumple un compromiso asumido: ampliar, modernizar y garantizar el acceso al agua potable, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas del distrito”, destacó el intendente Ricardo Moccero al confirmar la licitación.

   La inversion será financiada por el gobierno bonaerense, según el acuerdo rubricado por el municipio con el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez.

   En la ciudad de Coronel Suárez se ejecutarán cuatro perforaciones piloto y luego otras cuatro perforaciones de explotación ubicadas sobre vía pública, se indicó en el documento de 232 páginas que describe la obra.

   “Dos perforaciones abastecerán al tanque elevado principal, con un caudal unitario de 70 metros cúbicos por hora (m3/h), y otras dos inyectarán directo a la red de agua potable un caudal unitario de 24 m3/h mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de elevación de acero galvanizado”, se señaló.

   “Se construirá el manifold para boca de pozo, una cabina donde se alojará el tablero eléctrico y una cámara. En los pozos que inyectan directo a la red se construirá además una cámara para alojar el sistema de cloración”, se añadió.

   En forma complementaria, se instalarán 550 metros de cañería de impulsión que vinculará los pozos a ejecutar con el tanque elevado, y se recambiará la cañería de impulsión de asbesto-cemento correspondiente al Acueducto Norte, desde el Pozo 7 hasta el tanque, que tiene unos 1.500 metros de longitud.

   Su reemplazo por caños de polietileno se efectuará con las correspondientes válvulas para eliminación de aire y desagüe.

   En cuanto al tanque elevado de hormigón armado de 1.000 metros cúbicos, “se realizará el retiro de la membrana que se encuentra en el interior de la cuba y posteriormente se realizará la impermeabilización, y el reemplazo de las válvulas y cañerías de subida, desborde y limpieza, de servicio e interconexiones en planta”.

   “También se instalará un macromedidor en la cañería de servicio dentro del fuste del tanque. Se realizará la puesta general del predio y las instalaciones complementarias”, se agregó.

   En cuanto a las instalaciones electromecánicas, se indicó que se instalará un tablero de comando en cada pozo de explotación a ejecutar y un tablero general de planta con sistema de telecomando y telemetría por radiofrecuencia, a fin de que permita el arranque y parada de todas las electrobombas que posee el servicio en función de los niveles de agua en el tanque o la presión en la red de distribución, además de reportar estados y posibles fallas.

   En cuanto a Colonia Santa Trinidad, se ejecutarán dos perforaciones piloto y dos de explotación ubicadas en el predio del tanque y sobre vía pública, para
abastecer al nuevo tanque elevado.

   De ambas se extraerá un caudal total de 31 m3/h mediante electrobombas con motor sumergido y cañerías de elevación de acero galvanizado.

   “También se construirá el manifold para boca de pozo y una cabina con cámara de mampostería donde se alojará el tablero eléctrico y el manifold”, se reseñó.

   La cañería de impulsión para abastecer al tanque de reserva se colocará en la calle Juana Azurduy y tendrá una longitud de 150 metros.

   Además, se pondrá en valor del tanque elevado de hormigón armado de 100 metros cúbicos. Allí se realizará la
impermeabilización y el reemplazo de las válvulas y cañerías de subida, desborde y limpieza, de servicio e interconexiones en planta.

   De la misma forma, se ejecutará y pondrá en marcha un nuevo tanque elevado de almacenamiento con una capacidad de 150 metros cúbicos en el predio. La cuba será de plástico reforzado con fibra de vidrio y, la torre, de acero.

   Finalmente, se proveerá e instalará un tablero de comando en cada pozo y un tablero de planta en el nuevo tanque elevado con enlace por cable comando subterráneo que permita el arranque y parada de las electrobombas en función de los niveles de agua almacenada, entre otros trabajos.

   El proyecto también contempla un tendido de energía dedicado a la alimentación de las bombas desde la fuente de alimentación más cercana.

   “Entre las calles Juan Pablo II y Juana Azurduy el tendido se realizará sobre la postación existente y se instalarán dos retenciones para realizar el cruce de calle”, se determinó.

   “Sobre la calle Juana Azurduy se extenderá la red de baja tensión, porlo que se instalarán columnas de retención y suspensión. Se deberá realizar la repotenciación del transformador en un 37%”, se añadió.

   El presupuesto oficial es de 2.991.197.060 pesos, con un plazo de obra de 365 días corridos.

Un sistema con muchas falencias

   Actualmente el sistema de provisión de agua potable se encuentra administrado por la municipalidad suarense.

   Se sustenta en 12 pozos: 6 que inyectan líquido al tanque de reserva y 6 que lo hacen directamente a la red. Los primeros tienen un caudal estimado de 70 m3/h cada uno; los otros, un caudal unitario de 15 m3/h en función de la presión de la red.

   Existen dos impulsiones principales que abastecen el tanque de reserva: el Acueducto Sur, construido con PVC, y el Acueducto Norte, conformado por material asbesto-cemento.

   En la entrada al predio del tanque de reserva se encuentran soterradas las válvulas de maniobra que permitirían desvincularse de algún acueducto si fuera necesario, pero las mismas no se encuentran operativas.

   El servicio cuenta con un total de 13.714 conexiones domiciliarias, incluyendo conexiones con medición, sin medición y terrenos baldíos.

   En época estival las bombas que impulsan al tanque funcionan las 24 horas del día sin detenerse. Por este motivo es necesario realizar nuevos pozos de explotación, efectuar el recambio del acueducto norte, poner en valor del tanque principal y automatizar los tableros de control.