La pareja que ocultó el cuadro robado por los nazis fue detenida, pero la obra sigue sin aparecer
Se realizaron cuatro allanamientos para dar con la pintura. La mujer y su esposo están acusados de entorpecer la investigación.
En el marco de la investigación que intenta dar con la obra “Retrato de una dama”, la Justicia ordenó el arresto domiciliario para una de las hijas del exfinancista nazi Friedrich Kadgien y su esposo. Además, se realizaron cuatro allanamientos, pero hasta el momento el cuadro sigue sin aparecer.
Los procedimientos se llevaron adelante en varios domicilios de la ciudad de Mar del Plata en búsqueda de una pintura robada a un coleccionista judío de Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de ellos fue en la casa de una hija del jerarca nazi Friedrich Kadgien -quien se ocultó en la Argentina tras el fin del conflicto bélico- y su pareja. Ambos quedaron notificados del arresto domiciliario por 72 horas, acusados de entorpecer la investigación.
El resto, en distintos domicilios vinculados con la familia Kadgien: uno de ellos en el barrio Parque Luro –a pocos metros de la vivienda de Cardiel al 4100-, otro en La Florida y el último en un departamento del centro de Mar del Plata.
Pese a los procesos llevados adelante y aunque la mujer aseguró que ponía la obra a disposición de la Justicia Cvil, hasta el momento el cuadro buscado no fue encontrado ni fue entregado en sede judicial.
Las tareas fueron solicitadas por el fiscal Carlos Martínez, a cargo del Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Mar del Plata, en una audiencia presidida por el juez de Garantías, Santiago Inchausti.
En el marco del operativo desarrollado en la casa de la hermana de la mujer investigada, se secuestraron dos cuadros que, de acuerdo a la mirada de los expertos en Artes Visuales convocados especialmente, podrían ser de 1800. También se encontraron dibujos y grabados varios.
En este contexto, las obras serán analizadas para establecer si tienen relación con pinturas robadas durante la Segunda Guerra Mundial.
A su vez, se ordenaron otras tareas, pero se enmarcan dentro de la reserva del legajo dispuesta por el juez por 48 horas para garantizar su cumplimiento.
Qué se encontró en la casa de Patricia Kadgien en el primer allanamiento
En el primer allanamiento realizado el martes 26 de agosto, la policía secuestró una carabina y un revólver calibre 32, además de algunas imágenes pictóricas y teléfonos celulares. Sin embargo, en el lugar no estaba la presunta pintura de Ghislandi.
En la pared donde aparecía colgado el cuadro en las fotos de la inmobiliaria se hallaba un tapiz.
La causa judicial comenzó en Mar del Plata tras una denuncia por encubrimiento de contrabando. En el caso interviene el fiscal Carlos Martínez, a cargo de la Oficina de Delitos Sencillos de la Justicia Federal.
Quién fue Friedrich Kadgien
Según el diario neerlandés, “Kadgien era miembro de las SS y un eslabón relativamente anónimo de la burocracia nazi. Como mano derecha del jerarca nazi Hermann Göring, fue en parte responsable de los Planes Cuatrienales, cuyo objetivo era financiar la industria bélica alemana”. La extorsión a comerciantes de diamantes judíos en Ámsterdam habría formado parte de ese plan.
Se cree que fue uno de los expertos financieros más importantes del régimen nazi y que manejó fondos millonarios del Tercer Reich. De hecho, muchos lo conocían como “el mago de las finanzas” del nazismo.
Tras la guerra, Kadgien huyó a Suiza, donde, fue interrogado por agentes estadounidenses que lo describieron como “una serpiente de la más baja calaña”. También escribieron en un informe: “Parece poseer bienes sustanciales que aún podrían sernos valiosos”. Nunca fue arrestado.
A principios de los años 50, se trasladó a Brasil y finalmente a la Argentina. Aquí fundó una empresa, vivió sin nunca ser interrogado por su pasado y formó una familia. Falleció en 1978. Estaría enterrado en el cementerio alemán de Buenos Aires.
Los herederos de Jacques Goudstikker anunciaron que reclamarán la devolución del cuadro de Ghislandi. (TN)