Ulises Saravia y otro oro: “Se dio y encima por el carril 1; a la mañana me había guardado un poco”
El nadador marplatense se impuso en la prueba de los 100 metros espalda de los Juegos Panamericanos Junior.
Periodista. En La Nueva desde 2013. Especializado en el movimiento olímpico. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, a los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, a los Juegos Suramericanos Asunción 2022, a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y a los Juegos Olímpicos París 2024, entre otros eventos internacionales.
La natación le sigue aportando medallas a Argentina en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Uno de los casos fue el de Ulises Saravia en los 100 m espalda masculino, quien se quedó con la victoria cronometrando 53:89, lo que le permitió batir el récord que se había marcado en los primeros Panamericanos de 2021 (55:38). Completaron el podio el representante de Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Maximillian Wilson (54:31) y el bermudeño Jack Harvey (bronce, 54:69).
"Se dio y encima por el carril 1; a la mañana me había guardado un poco", le contó a La Nueva. Había sido segundo en su serie, con 56:53.
"En los últimos metros había varios nadadores peleando en los 54 segundos pero por suerte pudimos traer el oro a Argentina", señaló el marplatense que, al igual que Agustina Hein, fue a los últimos Juegos Olímpicos, en París.
—¿Peligró un poquito la dorada o lo tenías controlado?
—Peligró un poquito, la verdad, no te voy a mentir. El toque mío fue bueno y el que iba en el carril 4, recién viendo el video, tocó mal. Así que esa también fue una de las razones por la que se dio.
—Y del tiempo, ¿qué me podés decir?
—Mi récord lo hice entrenando en España, en un Nacional de allá. No siempre se bajan las marcas; estar en 53 segundos es muy importante y muy bueno porque el año pasado me costó muchísimo estar en estos tiempos. Se notó una evolución.
—Tu entrenador (Federico Diez Andersen) me dijo hace unos días que era muy difícil que se te escape la victoria en esta distancia...
—Fede es como un papá para mí, la verdad. Lo conozco desde que tengo memoria y él me conoce mucho a mí.
Apenas unos minutos después de haber ganado el oro en los 100 metros espalda, a Ulises le tocó integrar la posta 4x100 combinada mixta que terminó quedándose con la medalla de plata.
Lucía Gauna (pecho), Agostina Hein (libre) y Dante Nicola (mariposa) completaron el relevo que marcó 3.52:02. Brasil se quedó con la de oro (3.51:55) y Colombia con la de bronce (3.58:01).
En lo sucesivo, el marplatense integrará la posta 4x100 medley exclusiva para varones, junto a Nicola, Santiso y Cazau a disputarse este jueves.