Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Con Rada e Inchausti, el Teatro Colón se llenó de música para ayudar a la Orquesta Escuela de White

El recital contó con la participación de la Orquesta Académica bajo la dirección del maestro Juan Miceli.

Fotos: capturas YouTube y Archivo La Nueva.

En un Teatro Colón colmado, en la tarde noche porteña se desarrolló el concierto solidario "Para que vuelva la música", a beneficio de la Orquesta Escuela de Ingeniero White, que sufrió la pérdida de sus instrumentos durante la trágica inundación del pasado 7 de marzo.

El recital, que duró poco menos de una hora y media, contó con la participación de la Orquesta Académica del Teatro Colón, bajo la dirección del maestro Juan Miceli, y la presentación del violinista bahiense Xavier Inchausti y del reconocido artista Agustín “Rada” Aristarán.

En la apertura de la velada, Rada señaló que “como bahiense, que estemos reunidos para que la música salve a la música, es un hecho casi revolucionario”.

“Hoy ya conseguimos comprar todos los instrumentos para la orquesta escuela -anunció-. Va a venir toda la escuela a tocar en este escenario, por lo que será una doble fiesta para ellos: con instrumentos nuevos y una alegría y un momento que no van a olvidar más”.

El programa de la velada estuvo integrado por el Concierto para violín en Mi Menor, op. 64, de Felix Mendelssohn: I Allegro molto appassionato; II Andante, y III Allegretto non troppo – Allegro molto vivace. Posteriormente llegará la Sinfonía N° 4 en Re Menor, op. 120, de Robert Schumann: I Ziemlich langsam – Lebhaft; II Romanze. Ziemlich langsam; III Scherzo. Lebhaft – Trio, IV Langsam – Lebhaft.

La recaudación será destinada a la compra de instrumentos que se perdieron durante el temporal, con el objetivo de garantizar la continuidad del trabajo pedagógico y musical en la comunidad.

Fundada en 2008 en la vecina localidad de Ingeniero White, la Orquesta Escuela surgió gracias al impulso de docentes, estudiantes y familias de la comunidad.

Desde su creación, según se indica en la página web del Teatro Colón, ha promovido “la inclusión, la ciudadanía y el arraigo mediante la práctica musical”, fortaleciendo el desarrollo integral de un centenar de niñas, niños y adolescentes, “dándoles un espacio para crecer”.

La recuperación de los instrumentos perdidos resulta esencial, ya que representa “la restauración de una herramienta para la expresión, el aprendizaje y el encuentro social”.