Un ex-Olimpo se vuelve de España para retirarse en el club de su pueblo
Con la casaca del aurinegro ascendió en 2013 y disputó 98 encuentros (tres temporadas en Primera). “Me quedó la deuda de llegar a los 100”, declaró el volante central que se suma a Alumni de Casilda.
Siempre comenta que le gustaría haber llegado a los 100 partidos en Olimpo, aunque aclara que en nuestra ciudad vivió uno de los momentos más significativos de su carrera deportiva con un ascenso a Primera y tres temporadas en la máxima divisional de AFA entre 2011 y 2014.
Damián Musto completó 98 encuentros y marcó 6 goles con la aurinegra, y hoy, a los 37 años, tomó la decisión que siempre tuvo en mente, incluso cuando se convirtió en futbolista profesional en 2005, con sus primeros minutos en la mayor de Quilmes.
El volante central se despidió del Cartagena de la Segunda División de España para sumarse al club de su pueblo, Alumni de Casilda. De esa manera, el jugador adorado en Rosario Central, pega la vuelta al fútbol argentino tras casi ocho años.
Recientemente, Musto cumplió los 100 partidos con la camiseta del club español, convirtiéndose en el futbolista extranjero con más presencias en la historia del equipo. Tras su estancia de dos años y medio en el país ibérico, decidió rescindir su contrato para volver a Argentina.
El mensaje del Cartagena: "A sus 37 años, por motivos personales y tras solicitar al club su salida ante el inminente cierre de mercado, Musto vuelve a su casa. Damián se marcha a Casilda (Santa Fe, Argentina), para concluir su carrera deportiva en el equipo en el que empezó, el Club Atlético Alumni”.
"Desde el FC Cartagena queremos agradecer a nuestro capitán argentino su entrega, su liderazgo y su compromiso durante todo el tiempo que ha defendido nuestro escudo, y siempre con una actitud ejemplar. Desde ya le deseamos mucha suerte a Damián Musto en su vuelta a casa y su último reto deportivo".
El oriundo de Casilda debutó profesionalmente en Quilmes en 2006, club donde terminó jugando 16 partidos. Luego se fue a Atlético Tucumán y fue clave para el ascenso a Primera División, disputando un total de 52 encuentros. De ahí dio el salto a Europa para jugar en el Spezia de Italia, pero la travesía no duró mucho y volvió a Argentina, en este caso a Olimpo.
En su vuelta al fútbol argentino, jugó 72 partidos y en el medio se fue a préstamo a Rosario Central, equipo que lo terminó comprando y en el que disputó 92 encuentros. Se ganó el cariño de la hinchada Canalla gracias a su rendimiento bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, Eduardo Coudet y Paolo Montero.
En 2017 se mudó a México para ponerse la camiseta de Tijuana. Tan solo un año después se fue a préstamo al Huesca de España, equipo que finalmente lo compraría. En 2020 se fue cedido al Inter de Porto Alegre antes de desembarcar en Uruguay para jugar en Peñarol. En el Manya ganó el Campeonato Uruguayo y la Supercopa y al año pasó al Cartagena, club en el que más partidos disputó (102).
En total, Musto tiene 501 partidos jugados en toda su carrera. Cuenta con 10 goles, 13 asistencias y tres títulos. Este año finalmente deja Europa para volver al fútbol argentino y ponerse la camiseta del club de su pueblo, Alumni de Casilda.