Allanan la casa de Javier Faroni, la sombra del poder de la AFA
Paralelamente se llevan adelante operativos similares en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino y en el predio que posee en Ezeiza.
En las primeras horas de hoy, agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzaron a allanar la casa de Javier Faroni en el barrio Yacht de Nordelta. A la par, se llevan adelante operativos similares en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino y en el predio que posee en Ezeiza.
El empresario es uno de los involucrados en la investigación por presunto lavado de dinero dentro de la AFA. Los efectivos policiales que allanan su domicilio no cuentan con orden de detención, pero el productor teatral no puede salir del país.
Con una trayectoria sinuosa, entre la producción teatral, la política y los negocios con el deporte, Javer Faroni es uno de los personajes que surgen de la caja de pandora en que se convirtió la AFA desde que tomó estado público una trama de presuntos desvíos millonarios al exterior junto a crecimientos patrimoniales obscenos del clan Tapia.
Antes de vincularse comercialmente al mandamás del fútbol argentino y de convertirse en una sombra del poder de la AFA, Faroni recorrió otros mundos, y en ese derrotero fue ampliando su red de contactos e influencias.
En un giro en su carrera laboral, se insertó en la política de la mano del Frente Renovador de Sergio Massa.
En 2015, Faroni fue electo diputado bonaerense por el Frente Renovador y tras intentar sin éxito ser intendente de General Pueyrredón, desembarcó como director de Aerolíneas Argentinas en 2019, cuando comenzó la gestión de Alberto Fernández.
Por su rol en la aerolínea de bandera, en medio de la pandemia de coronavirus, le tocó coordinar los vuelos de repatriación de futbolistas varados en el exterior.
Desde esa función, su camino se cruzó con Chiqui Tapia, con quien trabó un provechoso vínculo que perduró más allá de su tormentosa salida de Aerolíneas, en febrero de 2022, en medio de denuncias por presunta corrupción, incrementos patrimoniales injustificables, y negocios poco claros en el exterior.
En diciembre del 2021, un año antes de que el combinado de Lionel Scaloni y Lionel Messi tocara el cielo qatarí con las manos y abrazara la gloria eterna, la AFA contrató a TourProdEnter LLC, una empresa radicada en Miami vinculada a Faroni, como agente comercial exclusivo de los derechos de imagen, eventos y logística internacional de la selección argentina en el exterior.
Casi en simultáneo, otra empresa del mismo personaje, Deportick, se quedó con el suculento negocio de la venta de entradas de la selección y de la Copa Argentina.
Tras la consagración en Qatar, Faroni produjo una Expo vinculada a la Scaloneta en La Rural en 2023 y también impulsó la fallida Universidad de la AFA.
Además, en 2024 adquirió el 80 % del paquete accionario del Perugia, un club de la tercera división del Calcio italiano.
Luego de que una investigación periodísticas destapara el presunto desvío de 42 millones de dólares a empresas en el exterior, Faroni firmó un comunicado en el que se defendió de las acusaciones en su contra, y si bien admitió su desempeño como agente comercial de la AFA, desmintió cualquier tipo de actividad irregular. (NA e Infobae)