Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Se cayó la sesión donde se iban a tratar la emergencia en el transporte y el aumento en los taxis

No hubo acuerdo en la reunión previa de labor y la sesión extraordinaria no comenzó por falta de quórum. Se ausentaron el oficialismo y los bloques liberales.

Solo bajó al recinto el bloque de Juntos por el Cambio. (Foto: Prensa Concejo Deliberante)

Cuatro horas después del inicio pautado para el comienzo de una nueva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, finalmente sobre las 18 de hoy no hubo quórum en el recinto y se cayó el encuentro convocado por el oficialismo.

Un desacuerdo entre los ediles del bloque oficialista de Unión por la Patria e integrantes de La Libertad Avanza acerca de la declaración de emergencia en el transporte público, en medio de la quita de subsidios dispuesta por el gobierno nacional y la inflación que genera fuertes aumentos en la estructura de costos, fue el motivo que provocó la postergación de las discusiones.

Según pudo saber La Nueva., desde la bancada libertaria pedían un proyecto de ordenanza que acompañe el decreto firmado días atrás por el intendente Federico Susbielles (UxP), por considerarlo un paso reglamentario necesario, y eso fue uno de los motivos que empantanó el debate.

En UxP le bajaron el tono a la discusión y sostuvieron que la emergencia en el transporte es un hecho, por lo que seguramente volverán a convocar a una nueva extraordinaria en los próximos días.

El único bloque que bajó a sesionar fue Juntos por el Cambio, pero con sus 10 ediles no alcanzó para dar quórum (se necesitan 13). Los miembros de ese espacio, tras la suspensión de la sesión, comenzaron a postear el siguiente comunicado en redes:

"Una disputa entre la presidencia del HCD --NdelaR: en alusión a la titular del cuerpo, María Teresa Gonard (LLA)-- y el bloque de Unión por la Patria hizo caer la sesión de hoy. Desde Juntos sostuvimos la urgencia de sesionar para tratar proyectos relacionados con ABSA, el servicio eléctrico, el programa Techo, la emergencia, entre otros temas que preocupan a los vecinos de la ciudad. Tristemente primó la pelea política por sobre el interés de los vecinos".

Además de la declaración de emergencia en el transporte enviada por el intendente, también se iba a tratar un aumento del 39,4 % en la tarifa de taxis. Sobre este punto había consensos mayoritarios, pero al no haber sesión no se pudo aprobar la ordenanza.

El pasado viernes, Susbielles había realizado un posteo en redes sociales anunciando que "ante el contexto de alta inflación que impacta en costos y usuarios y la eliminación del sistema compensador de subsidios al interior del país, he decidido remitir al Concejo Deliberante el decreto de declaración de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local".