LU2 en el Palacete Bañuelos
En la casona de Florida y Witcomb se instaló LU2 radio Bahía Blanca.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 90 años, en diciembre de 1934, LU2 radio Bahía Blanca comenzó a trasmitir con su poderosa antena ubicada en el palacete Bañuelos, “detrás del parque de Mayo”.
Fundada en 1930, LU2 fue la primera emisora estable de nuestra ciudad, con una programación diaria y sostenida. Luego de funcionar en distintas casonas, en 1932 se estableció en Donado 25, en manos del empresario Camilo Bertorini.
En 1934 Bertorini adquirió la propiedad construida en 1911 por Apolinar Bañuelos, La Floresta, atractiva casona de aires art nouveau diseñada por el arquitecto catalán Joaquín Saurí. El palacete Bañuelos, tal como se lo conocía, fue además impulsor de varios loteos en ese entonces despoblado sector, creando un barrio al que se llamó Villa Floresta.
Luego del fallecimiento de Bañuelos, en 1935, Bertorini adquirió la quinta y allí instaló tanto su casa familiar como las instalaciones para la trasmisión de la radio. “Conocido el dinamismo de Bertorini y su afán de mantenerse en la vanguardia del ambiente radiotelefónico, no es de extrañarse que LU2 se presente dotada de características dignas de una poderosa radiodifusora”, detalló este diario, agregando que con el montaje de una moderna antena se podía “mantener la modulación y nitidez”, “sin que ruidos extraños perturben la necesidad que tiene el oyente de sintonizar con claridad lo que desea”.
El recorrido de la emisora fue cambiante. En 1943 la adquirió Jaime Yanquelevich, propietario de Radio Belgrano y de una cadena de emisoras en el interior, y en 1946 pasó a manos del estado nacional. Licitada la onda en 1954 fue adquirida por La Nueva Provincia, que es su propietario desde entonces. La antena siguió funcionando en el palacete Bañuelos hasta 1971 que, desde 1949, había sido adquirido por la Sociedad Sportiva.