Los muebles de Camilo Bertorini
Comerciante, empresario y hombre de los medios, fue una figura relevante en nuestra ciudad. En 1931 remató los muebles de su vivienda familiar.
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
Hace 92 años, en julio de 1931, salieron a remate los muebles de la vivienda de Camilo Bertorini, destacado vecino y comerciante local, propietario de LU2 radio Bahía Blanca.
Nativo de Benito Juárez, en la provincia de Buenos Aires, Bertorini se radicó en nuestra ciudad en 1918, a sus 30 años de edad. Tenía entonces además un singular pasado deportivo, ya que integró el primer equipo de fútbol de Alumni, reiterado campeón en la época amateur.
Dedicado al rubro consignatario de cereales, Bertorini era además representante de la compañía de seguros La Previsión de Tres Arroyos.
En 1928 asumió como administrador de La Nueva Provincia, cargo que dejó un par de años después al adquirir la flamante LU2 radio Parque de Mayo, a la que rebautizó con el que fuera el nombre fundacional de la emisora, LU2 Bahía Blanca.
Mantuvo bajo su propiedad hasta 1943, cuando la vendió al empresario Jaime Yankelevich.
Aquel remate de 1931 indicaba que se vendían los “muy buenos muebles y objetos” que adornaban su vivienda de Zelarrayán 41, “por traslado”.
Bertorini había comprado el Palacete Bañuelos, actual sede de la Sociedad Sportiva. Entre los bienes que subastaba Felix Viggiano se incluía un soberbio juego de sala, estilo español, de caoba con filete de marfil y tapizado, un juego de escritorio en finísimo cuero, un espléndido juego de Living Room estilo salomónico con biblioteca, una victrola de gran tamaño, otra Edison para la enseñanza de idioma con discos y texto, gran juego de comedor en roble estilo inglés, potiches varios, jarrones, un reloj de pie, bibelots, una gran colección de monedas y billetes y muy buenas arañas, entre otros elementos.
Camilo Bertorini dejó nuestra ciudad a mediados de 1940, aquejado por algunos problemas de salud. En esa ciudad falleció, el 5 de abril de 1949.