Renunció una funcionaria clave para Argentina en el Fondo Monetario Internacional
Gita Gopinath, directora gerente adjunta del FMI, tenía una relación cercana con el staff técnico que monitorea los programas vigentes como el argentino. Durante los últimos meses tuvo reuniones con Javier Milei y Luis Caputo
La directora gerente adjunta del FMI Gita Gopinath dejará su cargo en el organismo a fines de agosto para reincorporarse a la Universidad de Harvard, donde asumirá como la primera profesora Gregory and Ania Coffey de Economía. Así lo anunció este lunes la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva. Gopinath ingresó al Fondo en enero de 2019 como economista jefe y fue promovida a subdirectora gerente primera en enero de 2022.
Con un perfil técnico, Gopinath tenía una relación muy cercana con el staff técnico que se encarga de monitorear la marcha de los programas financieros vigentes con los distintos países, entre ellos la Argentina. Gopinath estuvo de visita en Buenos Aires en febrero de 2024, ocasión en la que tuvo encuentros con el presidente Javier Milei y con el ministro Luis Caputo.
Georgieva destacó que Gopinath “fue una colega excepcional, una líder intelectual sobresaliente y una excelente gestora”, y remarcó que su paso por el organismo combinó el rigor analítico con recomendaciones de política concretas durante un período de alta complejidad, que incluyó la pandemia, conflictos armados, crisis del costo de vida y transformaciones profundas en el sistema comercial global.
Durante su gestión, Gopinath condujo el trabajo analítico y de política del Fondo en áreas como política fiscal y monetaria, comercio internacional y deuda. Según Georgieva, también “contribuyó de manera significativa a la supervisión de países sistémicos y a los programas del FMI, incluyendo los de Argentina y Ucrania”.
En su rol como economista jefe, Gopinath se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del Fondo. Entre sus aportes, lideró el desarrollo del Marco Integrado de Políticas (IPF, por sus siglas en inglés) y coescribió el plan pandémico que propuso objetivos concretos para la vacunación global a costos viables. Georgieva señaló que ese documento “llenó un vacío importante a nivel mundial”.
Al anunciar su salida, Gopinath expresó: “Estoy profundamente agradecida por mi tiempo en el FMI. Tuve el privilegio de trabajar con un equipo brillante y comprometido, colegas de la gerencia, el Directorio Ejecutivo y autoridades de distintos países. Ahora regreso a la academia, donde espero continuar investigando sobre finanzas internacionales y macroeconomía para afrontar desafíos globales, además de formar a la próxima generación de economistas”. (con información de Infobae)