Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 13 de abril

Bullying, persecución y discriminación en las escuelas preuniversitarias de la UNS

.

La Ley 27202 “Ley de Deporte”, en su Artículo 1° establece: “El Estado atenderá al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental:

a) La universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas, tanto dentro del marco del sistema educativo como en los demás aspectos de la vida social;

b) La utilización del deporte y la actividad física como factores de la salud integral de la población, con una visión holística;

c) El fomento de la práctica de competencias deportivas en procura de alcanzar los máximos niveles de estas, asegurando que las representaciones del deporte argentino a nivel internacional expresen la jerarquía cultural y deportiva del país”

Esta ley es de cumplimiento optativo para las autoridades de la Escuela Ciclo Básico Común de la UNS.

El Bullying Docente, la Discriminación y la persecución hacia los estudiantes de las Escuela Ciclo Bacisco dependiente de la Universidad del Sur se ha trasformado en una situación recurrente y permanente para aquellos estudiantes que, con un esfuerzo muy importante, desarrollan deportes de Alto Rendimiento Deportivo.

Son varios los responsables de estos lamentables hechos, pero los más importantes son la directora Mónica Codecido, la Jefe de Departamento de Educación Física Daniela Pastene y el Profesor de Educación Física Gustavo Vita.

Bullying Docente: por el acoso psicológico que recibe el alumno por parte del profesor por el hecho de practicar un deporte con una exigencia superior y no recibir su apoyo (desaprobándolo en la materia).

Discriminación: por autorizar el cambio de horario a quienes concurren a la Escuela Hebraica, el Conservatorio, y otros establecimientos, pero no a quienes se entrenan como Federados en diferentes deportes. Todo esto escudados en la Autonomía Universitaria que no los obliga a cumplir con la resolución 335/18 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos

Aires, ni cumplir con la ley del Deporte Provincial o Nacional. Esta discriminación, también está dada, en la no observancia del criterio establecido por la UNS en su programa especial para estudiantes universitarios que practican deportes. (Beca Doble Carrera)

Persecución: puesta de manifiesto en criterios de evaluación que solo buscan que el alumno deba abandonar el deporte competitivo si quiere aprobar la materia. Deben tener un 80 % de las clases, dictadas, presente. (¡claro!!, solo las dictadas, ya que el más de un mes de paro docente no cuenta). La Señora Pastene, apoyada por la Señora Codecido, tiene como objetivo lograr que los alumnos abandonen el deporte competitivo o la escuela.

Tosa esta situación es apañada corporativamente por las Autoridades del Consejo de Enseñanza Media y Superior liderada por su directora la Señora María José EGIDI.

La República Argentina y Bahía Blanca ha sido siempre una cuna de grandes deportistas, tenemos una legislación Nacional y Provincial que apoya al deporte y a quienes lo desarrollan.

Pero, lamentablemente, tenemos autoridades en las Escuelas Medias de la UNS, que odian el deporte, les molesta y harán todo lo necesario para deshacerse de aquellos que se esfuerzan día a día para representar de la mejor manera posible al deporte local a nivel nacional e internacional.

Me pregunto hasta cuando la UNS va a mantener en sus cargos a estas personas que dañan a los alumnos y desprestigian a una Institución que siempre se caracterizó por su nivel de excelencia.

Álvaro Danile Recabeitia

DNI 17233051