Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 13 de agosto

Emanuel Sánchez: "Es como que se rompió el diálogo con la ABB"

El Colegio de Árbitros se sorprendió por la decisión unilateral de bajar de tres a dos jueces en la fase regular de Segunda. Publicada esta nota, hubo respuesta de la ABB.

Emanuel Sánchez. Fotos: archivo-La Nueva.

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

"No esperábamos esta decisión, porque ante cualquier situación previamente nos la comunicaron y, en este caso, es como que se rompió el diálogo con la ABB", le dijo, a "La Nueva", Emanuel Sánchez, vicepresidente del Colegio de Árbitros de Bahía Blanca, institución que emitió un comunicado esta mañana.

El descontento por parte de los árbitros es con la Asociación Bahiense, que decidió bajar de tres a dos árbitros durante la fase regular del torneo de Segunda.

"Para nosotros -amplió- es una involución. Primera y Segunda, sumado a las instancias definitorias de Menores, terminaron muy bien con la mecánica de tres árbitros. Por eso consideramos que es un retroceso volver a dos".

Los siete puntos que definió la ABB

—El tercer árbitro, además de sumar dos ojos para las decisiones en cancha, permite darle posibilidad de sumar experiencia al tercero y que no sea el salto tan alto. En este caso sería cortar esta posibilidad.

—Tal cual. A nosotros nos sirve para ir formando a los más jóvenes, ir acompañándolos y, también, favorece al desarrollo individual, grupal y de todo el Colegio.

—¿Ustedes habían mantenido alguna charla con clubes que tuvieran la intención de bajar de tres a dos árbitros?

—No. Nada de nada.

—Por eso los sorprende la decisión de la ABB.

—Exacto. Y más, insisto, porque siempre existió buen diálogo con la Asociación.

—Es decir, no se dialogó evaluando los pro y los contra.

—Nada.

—¿Puede ser que, políticamente se pretenda bajar la cantidad para mantener la línea como pretenden en la Liga Argentina y el Federal? 

—Eso por ahora es un rumor. La Liga Argentina se juega con tres, pero el Federal siempre se jugó con dos árbitros, incorporando el tercero a partir de semifinales.

—Que también en la Liga Argentina sería un retroceso.

—Totalmente.

Tema torneos, otra discusión: la palabra de Barco y Lliteras

—¿En cuanto a la mecánica es sencillo amoldarse a cambiar el foco de dirigir de a tres o dos según la categoría?

—El árbitro tiene el chip incorporado para dirigir de a dos o tres; obviamente que la dinámica de tres conviene porque ayuda al control del juego, teniendo cubierto más espacios.

—Inclusive está claro que a nivel local benefició a este juego que va creciendo en intensidad y demandan mayor atención.

—Tal cual. Algunas cosas negativas pudieron suceder, pero en general se terminaron los últimos torneos sin problemas en ninguna categoría, eso es algo muy importante y es gracias al tercer juez y a su formación.

—¿Cuánto puede afectarlos para seguir desarrollando a los más jóvenes?

—Segunda es la categoría principal para ir formando a los chicos. Y la decisión de sacar uno de los tres afectaría, porque no es lo mismo darle la posibilidad a un chico como tercer árbitro, que soltarlo a la cancha de segundo, sin experiencia.

—¿El aspecto económico considerás que puede influir en la decisión?

—No es tanto económicamente. Porque el tercer árbitro cobra un monto fijo y es mucho menor a lo de los otros dos. No hace a la diferencia.

—Pretenden poder dialogar con la ABB. Caso contrario, ¿evaluarán pasos a seguir?

—Exacto.

Una hora después de publicada esta nota, el presidente de la ABB, Marcelo Pallotti, se contactó con Emanuel Sánchez y el lunes se sentarían a dialogar.

Enhorabuena...