Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 26 de mayo

Estrella marcó el terreno: dominó la primera final ante 9 de Julio

El auriazul arrancó 9-0, llegó a sacar 25 de ventaja y terminó imponiéndose 79 a 55 en el inicio de la definición femenina. La siguen el domingo en el Damiani.

Marcocci, que la descosió, encara a Catalina Arena. Fotos: Tomás Bernabé-La Nueva.

Una actuación convincente, de punta a punta, elevó aún más la candidatura de Estrella al título en la divisional mayor del básquetbol femenino local.

El auriazul, mejor equipo de la fase regular, se impuso en el Luis Álvarez a 9 de Julio, por 79 a 55, y se adelantó 1-0 en las finales que se desarrollan al mejor de cinco encuentros y que tendrá continuidad el venidero domingo en el Néstor Damiani.

Emilia Fernández, goleadora de "9" con 22, ataca a Gil

El 11 a 0 en 3m44 mandó un claro mensaje: el equipo de Luciano Deminicis entró a marcar territorio y ató a la visita, que tardó más de 4 minutos en anotar.

En ese lapso, Agustina Rodríguez apareció por todos lados y Bernardita Marcocci encestó dos triples.

Para colmo, cuando pareció que el conjunto de Julián Turcato intentaba acomodarse, Guillermina Rial, que no había lanzado a distancia en todo el 1C, clavó un triple con la soga al cuello para cerrar el tramo 24-14.

Carcas llega a la bandeja entre Dehumará y Corvalán

Para tener en cuenta entre tantos datos contrapuestos: Ileana Corvalán, uno de los mejores exponentes ofensivos de "9", se fue al primer descanso sin tiros de campo.

Así y todo, todavía había partido. La visita anotó su primer triple (vía Emilia Fernández) a 7m30 del 2C, arrimándose a 28-20.

Aunque en lo sucesivo no logró enarbolar buenos pasajes. Estrella pasó de ganar 30-20 a 35-20 en seis segundos: triple de Ana Liz Carcas, recupero y doble fácil de Marcocci.

La acción derivó en el segundo tiempo muerto de Turcato, quien buscó desde la banca un golpe de efecto.

Tombesi busca el triple en uno de sus cuatro intentos lejanos

Para ese entonces dos cosas estaban claras en Estrella: la primera, aprobada, era pisar fuerte desde el salto inicial. La segunda también iba a cumplirse y consistía en no dejar reaccionar a 9 de julio.

Otro dato ayuda al análisis: al entretiempo llegaron 45-28, cuando Estrella venía de anotar 54, 55, 54, 48 y 68 en total en cada uno de los cinco juegos ante Estudiantes, en las semifinales.

Noelia Gil da indicaciones mientras espera que Rial se cruce

Pese a insistir con Belén Tombesi (13 y 16 rebotes), incluso con lanzamientos desde el perímetro, la visita no halló los caminos en el complemento, cuando el reloj comenzó a ser un rival más.

Estrella fluyó, siguió alimentando a Marcocci (completó 31 puntos, con 6-7 t1, 8-13 t2 y 3-6 t3) y fue aferrándose al primer punto.

Así, controló el trámite del juego más allá de que mermó su ritmo y, paralelamente, bajó su capacidad anotadora.

Corvalán busca la penetración ante Agustina Rodríguez

Ahora, irá al Damiani con la tranquilidad de estar al frente en una serie que tendrá un punto clave el próximo domingo.

Allí, 9 de Julio deberá demostrar por qué llegó a las finales, dejando en el camino al vigente tricampeón El Nacional. ¿Podrá?