Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

¿Querés ir a los Juegos Olímpicos? Abrió la inscripción al voluntariado

El formulario de inscripción para acceder al programa oficial permanecerá online hasta el 3 de mayo.

Voluntarios en Londres 2012. Fotos: IOC

Existen varias maneras de formar parte de un Juego Olimpico: ser deportista de élite, dirigente deportivo, árbitro, público o, entre otras más, asistir y colaborar como voluntario.

Esta última opción comenzó a cobrar vida hoy rumbo a París 2024 ya que el comité organizador abrió el proceso de inscripción hasta el 3 de mayo.

En menos de 500 días, unos 45.000 voluntarios de todo el mundo participarán en los Juegos Olímpicos de la capital francesa, desempeñando un papel fundamental en la organización de la mayor competición deportiva del mundo y apoyando a millones de espectadores, 15.000 atletas y 20.000 miembros de los medios de comunicación.

Los Juegos tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024, mientras que los Paralímpicos irán a continuación, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Rio 2016

"La cara, el alma, el corazón y la sonrisa de los Juegos Olímpicos: esto es lo que son", dijo Tony Estanguet, presidente de París 2024, para describir la importancia de los voluntarios.

Se puede acceder a la plataforma de solicitudes para ser voluntario en el siguiente enlace.

"Sin los voluntarios, los Juegos Olímpicos no tendrían el mismo sabor", dijo Estanguet. "Gracias al compromiso, el entusiasmo y la energía de los voluntarios, los Juegos nos dejan recuerdos inolvidables, no solo desde el punto de vista deportivo, sino también humano... Organicemos juntos unos Juegos Olímpicos únicos".

Tokio 2020

Los aspirantes deberán cumplir una breve serie de requisitos para poder ser elegibles, como ser mayor de 18 años al 1 de enero de 2024, hablar francés o inglés y disponer al menos de diez días durante el desarrollo de los Juegos.

También tendrán que responder online a preguntas relacionadas con su identidad, su motivación para presentar la solicitud, sus aptitudes y sus sedes favoritas para realizar el voluntariado, así como leer y aceptar la Carta del Voluntario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En tanto, las misiones de los voluntarios tendrán lugar en más de 40 sedes olímpicas, al margen de París: Marsella, Lille, Niza, Lyon, Saint-Etienne, Nantes, Burdeos, Châteauroux y Tahití. También tendrán lugar en otros lugares clave de los Juegos Olímpicos, como el Centro de Prensa, la Villa de los Atletas, las instalaciones de entrenamiento, las estaciones de tren y los aeropuertos.

Atenas 2004

Es importante aclarar que tal como señala su denominación, se trata de un voluntariado. Por lo tanto, no existe contraprestación económica al servicio ofrecido. Tampoco la organización brinda hospedaje ni transporte a quienes lleguen desde otras ciudades francesas o de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, además de vivir una experiencia inigualable y seguramente inolvidable, quienes sea confirmados tendrán algunos beneficios para nada desdeñables.

Por ejemplo, tendrán acceso a dos comidas diarias los días de trabajo (desayuno y almuerzo o snack y cena), podrán utilizar el transporte público de manera gratuita y llevaarán la ropa oficial que ofrece la organización y que, generalmente, alcanza para vestirse de punta a punta mientras duren los Juegos.

Londres 2012

Una vez completado el formulario de inscripción, los aspirantes deberán aguardar hasta el próximo otoño francés (nuestra primavera) para conocer si fueron seleccionados.

En un correo electrónico, el comité organizador enviará la respuesta y propondrá a los elegidos un lugar de trabajo y su respectiva agenda.

Si estás de acuerdo, comenzarás a vivir los Juegos aunque aún resten más de seis meses para su concreción.