Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Confirman pena de multa a Larraburu por el primer ataque de su perra

Un día después de conocerse que tiene que ir a juicio por la brutal agresión de su rottweiler a un niño, se confirmó la condena al dirigente por un antecedente similar.
 

El primer ataque de la rottweiler fue en la plaza del Palihue, en marzo de 2020 y en perjuicio de dos hermanos de 7 y 9 años. Fotos: archivo La Nueva.

   La Sala I de la Cámara Penal de Bahía Blanca acaba de confirmar una condena de multa contra el dirigente Dámaso Larraburu, por el ataque a dos niños que provocó su perra rottweiler el 12 de marzo de 2020 en la plaza del barrio Palihue.

   Esta novedad judicial se suma a la conocida ayer, cuando la Sala II del mismo cuerpo rechazó una apelación y mandó al acusado a juicio por una segunda agresión de la perra, más grave, consumada el año pasado.

   Por el primero de los delitos, los camaristas Pablo Soumoulou y Gustavo Barbieri ratificaron el fallo de la jueza Correccional Susana González La Riva, quien le había impuesto una multa de 25 mil pesos por considerarlo autor de una contravención prevista en el artículo 46 de la ley 8031.

   Ese hecho se produjo la tarde del 12 de marzo de 2020, cuando el animal atacó a dos hermanos de 7 y 9 años que poco antes habían salido de la Escuela Nº 39 y se encontraban jugando en la plaza del sector, acompañados por su padre.

   Los dos terminaron en el hospital Penna, uno de ellos solo con rasguños y el restante, con 12 puntos de sutura en la pierna izquierda.

   Larraburu reconoció que la perra era la suya, pero apeló el fallo de primera instancia al entender arbitraria la sentencia porque no había tenido responsabilidad en la acción.

   Dijo que ese día había sido operado de una mano, que se encontraba haciendo reposo en su casa y que era su pareja quien "contaba con las medidas necesarias para que los perros no salieran".

   Explicó que se había dormido cuando su pareja le avisó que "Roxi" se había escapado, que salió a buscarla y a la hora y media regresó, siendo advertida que había mordido a un niño.

   El traslado de la conducta para responsabilizar a un tercero fue rechazado por parte de la Cámara.

   "El animal en cuestión es de su propiedad y se encontraba dentro de su vivienda, en la cual se encontraba el nombrado, conforme su declaración, lo que resulta suficiente para abastecer los requisitos requeridos por la figura contravencional para su configuración", aseguraron los camaristas.

   Por otro lado descartaron que no se haya comprobado "científicamente" que el animal fuera peligroso -como afirmó la defensa del político-, al marcar "su porte, contextura, peso y mandíbula, más el propio caracter de la raza".

El otro caso

   Días antes, la Sala II del mismo cuerpo judicial, integrada por los camaristas Alfredo Hernán Mones Ruiz, Guillermo Petersen y Guillermo Emir Rodríguez, confirmó el juicio a Larraburu, por otro ataque de su perra, producido en enero de 2021.

   En ese caso los jueces ratificaron lo propuesto por la jueza Correccional María Laura Pinto, de primera instancia y rechazaron el pedido de suspensión de juicio a prueba por ofrecimiento de reparación económica (120 mil pesos).

   De esa manera prevaleció la postura del fiscal Cristian Aguilar y de Sol Ledo -la madre del chico de 5 años que debió recibir 80 puntos de sutura por las mordeduras-, quienes se habían resistido a la propuesta del acusado.

   El delito imputado (lesiones culposas) prevé penas de un mes a 3 años de prisión o multa de mil a 15 mil pesos e inhabilitación especial de 1 a 4 años, a quien "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo, causare a otro un daño en el cuerpo o en la salud".