Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Salta confirmó que adelanta las elecciones a gobernador para abril próximo

El gobierno de Gustavo Sáenz anunció que los comicios serán el domingo 16 de abril, y explicó que la realización de las PASO en el distrito aún está sujeta al debate legislativo.

   El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, anunció hoy que las elecciones provinciales del año que viene se convocarán para el 16 de abril, y detalló que la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito aún está sujeta al debate legislativo.

   "Las elecciones van a ser el 16 de abril. Estamos trabajando, como lo habíamos anticipado, para llevar adelante ese calendario", expresó el funcionario salteño en Informate Salta.

   Villada indicó que, al tratarse de elecciones para definir las autoridades del Poder Ejecutivo provincial, los intendentes, los legisladores y concejales, y tras la última reforma de la Constitución de Salta el año pasado, "es necesario establecer ciertos criterios para la renovación de los concejales, por ejemplo".

   El funcionario precisó que también se trabaja en la posibilidad de convocar a elecciones para convencionales municipales, "para que puedan elaborar o reformar sus cartas orgánicas, así que estamos trabajando en todo eso".

   Al ser consultado sobre la realización de las PASO en Salta, el ministro comentó que es un tema que aún está supeditado al debate legislativo, y agregó que "como Ministerio de Gobierno hemos escuchado la voz de la totalidad de las fuerzas políticas, independientemente de si tienen o no representación legislativa".

   "Nos han hecho conocer su opinión y esta información fue en primer lugar recopilada y luego remitida al gobernador (Gustavo Sáenz) y a las cámaras legislativas, por lo tanto, creemos que hemos dado un paso trascendente para que finalmente la decisión legislativa llegue de la mejor manera", sostuvo.

   Asimismo, señaló que, hasta el momento, "nuestra legislación establece elecciones primarias y voto electrónico" y comentó que "prácticamente la totalidad de las fuerzas políticas coinciden en que el voto electrónico ha sido adoptado por el salteño como una práctica que se entiende rápidamente, eficaz e incorporada a nuestro ejercicio de votar periódicamente".

   Por ello, opinó que no cree que "haya modificaciones en este sentido, porque no hay fuerzas políticas que hayan planteado un cambio". (Télam)