Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Marcelo Bertolino: "Estamos alineados con la agenda 2030 de Naciones Unidas"

El gerente de relaciones institucionales de Profertil se refirió a los programas que la compañía tiene en marcha sobre RSE.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   "Los conceptos de Responsabilidad Social Empresaria  van evolucionando como los de Sustentabilidad y ahora se habla de Sostenibilidad. Desde hace 3 años venimos trabajando, junto al equipo de dirección, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, programa que busca alinear a las empresas y a los estados en el mundo a una agenda, denominada 2030. Las empresas y los estados nos comprometamos a producir de forma sustentable para cuidar el planeta hacia el futuro”.

    Así lo expresó Marcelo Bertolini, gerente de relaciones institucionales de Profertil S.A., quien cumplió 11 años de gestión.

   “En Profertil evaluamos nuestras actividades en relación con los aportes concretos que podemos realizar a la consecución de los ODS establecidos por la Organización de Naciones Unidas. De los 17 ODS que propone Naciones Unidas, hemos definido seis como prioritarios: Hambre cero, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsables, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos”, señaló Bertolino.

   “Así  armamos nuestra estrategia de sustentabilidad y cada área de nuestra empresa planteó su objetivo, para producir todo con menor impacto; es decir el impacto del consumo de agua y energía y tener menos impacto en el medio ambiente”, aseveró.

   --¿Profertil consume un alto procentaje de energía eólica?

   --Exacto. Mutamos de RSE a Sustentabilidad, que es transversal a toda la compañía y se aplica en todas las áreas con la firme intención de impactar lo menos posible en el medio ambiente, en lo social y en lo económico. Y es por eso que elaboramos una estrategia que impregna a toda la empresa. Así surgió que el 60% del consumo de nuestra planta es con energía eólica. La urea que produce Profertil impacta directamente en casi el 50% de la cosecha de trigo y maiz del país.

   --Es algo que se puede mejorar aún más.

   --Lo vamos a hacer, pese a que tenemos un contrato firmado por 21 años con el 60%. Nuestro gerente general se puso como objetivo lograr que el 100% del consumo de esta planta sea de origen renovable. Se está trabajando en ese proyecto.

   --¿Cuánto se exige por ley?

   --Un 8%. Estamos en 60% y el compromiso asumido para llegar este año al 100%. A la agenda 2030 lo hemos tomado con seriedad y responsabilidad, porque es una exigencia que el consumidor le va a pedir a las empresas por el gran cambio ambiental que se está llevando a cabo en el mundo.

   --¿Cómo le trasladan estos cambios al productor agropecuario?

   ---Ayudamos al productor a usar racionalmente el fertilizante (urea), con la aplicación de la dosis correcta en el momento justo, para que esa urea tenga el menor impacto en el medio ambiente. Profertil es parte de la agenda 2030 y trabajamos con un sentido colaborativo con los otros actores de la agricultura en nuestro país para hacer una agricultura sustentable. Nuestros productores agropecuarios ejercen un profesionalismo para resaltar. Profertil produce 1.300.000 toneladas de urea y todo se consume en el país. Hay un proyecto finalizado en su parte técnica de construir una segunda planta para ampliar a 2.600.000 toneladas.

   --¿Y cómo es la estrategia de sustentabilidad trasladado a lo social?

   --Tenemos una relación horizontal con la comunidad. Analizamos de qué forma podemos generar un aporte sobre cada uno de los temas que nos convocan y en los que consideramos importante comprometernos. La empresa se nutre de la comunidad y viceversa.

Intercambio

   El Programa “Educar para Transformar” está dirigido a estudiantes del último año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 de Ingeniero White y de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la Universidad Nacional del Sur. 

   “Este año, decidimos becar a 30 alumnos de la Escuela Técnica N°1 y continuamos apoyando a 17 alumnos de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la UNS, la cual auspiciamos. Durante el Programa brindamos distintos espacios de capacitación y acompañamos a los estudiantes en sus trayectorias escolares, además de brindar una ayuda económica”, dijo Bertolino.

El programa "Educar para Transformar" está dando muy buenos resultados.

   “Es una guía para estimular la finalización de los estudios secundarios, la excelencia académica y el contacto de los jóvenes con el mundo laboral, es necesario un abordaje integral. Es allí donde elegimos comprometernos. Vienen alumnos a cursar pasantías para que conozcan internamente el proceso de  todas las áreas. Y hasta invitamos a los padres a que los acompañen. También tenemos el programa visitas.

   --Y disponen de más programas en marcha.

   --Sí. Otro de los Programas que desarrollamos desde hace 10 años es el Programa Creciendo en Comunidad, que busca fortalecer a las organizaciones sociales. Para ello, se ofrecen distintos talleres y seminarios que se desarrollan a lo largo del año, sumado a espacios de acompañamiento periódico a cada una de las instituciones que forman parte, enfocados en temas puntuales, que resultan del interés de cada una de ellas. A raíz de este Programa, y desde hace 7 años, surge la Mesa de Proyectos. Este es un espacio que está integrado por diferentes organizaciones que pasaron por las instancias de formación del Programa Creciendo en Comunidad y que tienen un fuerte compromiso con Ingeniero White.

   “Profertil otorga anualmente parte de su presupuesto de Sustentabilidad al Programa y deja la decisión de cómo gestionarlo a las propias instituciones sociales. El objetivo es elaborar iniciativas de inversión social en la localidad portuaria, que aporten directamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ingeniero White y a embellecer la localidad. Este es un espacio democrático y de diálogo, que actualmente está conformado por 17 organizaciones, más Profertil. Desde este espacio se busca implementar propuestas que generen un impacto social y para ello se realizan periódicamente reuniones con organizaciones, que son las que permiten construir colectivamente las propuestas”, dijo.

   --¿Los programas se evalúan?

   --Sí. Se hace año a año en pos de mejorar nuestro trabajo y fortalecer el compromiso con la comunidad. Este año hemos comenzado a trabajar en distintas propuestas que nos permitan fortalecer el trabajo con las comunidades de las que formamos parte. Por ello comenzamos a realizar acciones en Puerto General San Martín y San Nicolás, donde se encuentran dos de las Terminales de almacenaje y distribución de Profertil.