Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una abogada española asegura ser la "dueña del Sol" y muestra su escritura

Adquirió un documento de propiedad tras encontrar un vacío legal. Pretende cobrar un impuesto a toda la raza humana por su uso.

   María Ángeles Durán, una abogada española, se declaró "dueña" del Sol. Asegura que tiene un documento de propiedad tras encontrar un vacío legal. 

   La historia comienza en 2010, cuando consiguió un acta notarial que la declara como la única propietaria del Sol. “Propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar”, dice el documento. El caso alcanzó amplia repercusión en 2013 y todavía genera ruido en las redes sociales.

   Oriunda de la ciudad de Vigo, Durán es psicóloga, escritora y abogada. Sus conocimientos en esta última profesión la ayudaron a encontrar ese supuesto vacío legal para apoderarse del Sol.

   Descubrió esta particularidad mientras escribía uno de sus libros ("Una historia de tres, tú, yo y el Alzheimer") y encontró en internet el caso de Dennis Hope, un estadounidense que en 1980 encontró una laguna legal y reclamó ser dueño de la Luna. Ambos se basaron en el Tratado del Espacio Exterior de 1967, el cual impide a los gobiernos reclamar la propiedad de cuerpos celestes, pero no especifica nada sobre los individuos.


Dennis Hope, el presunto dueño de la Luna que inspiró la idea de Durán.

   Tras "quedarse" con el Sol, dice que comenzó a "vender" parcelas en plataformas online. Sin embargo, el sitio eBay eliminó su publicación. 

   Más adelante, en 2015, tuvo una nueva e insólita situación judicial cuando un grupo de personas reconoció a Durán como la propietaria del Sol, pero la demandaron por los daños que ocasiona el Sol en la piel.

   Esas demandas nunca prosperaron, pero en noviembre de 2021 la mujer tomó otra particular decisión: quería cobrarle un impuesto a toda la raza humana por el uso del Sol.

   “Conozco la ley y respaldé mi reclamo legalmente. Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero. Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el Sol”, dijo la mujer.

   Según contó, lo que llegue a recaudar sería distribuido de la siguiente manera: el 50 % al gobierno español, 20 % para un fondo de pensiones de ese país, 10 % para la investigación y el 10 % restante sí iría a su bolsillo.

   En 2008, Durán ya había tenido una demanda particular con la Sociedad General de Autores y Editores luego de haber registrado el grito de Tarzán a su nombre, pero la causa no prosperó.