Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

La herencia de un reconocido médico bahiense terminó en una puja penal

Condenan a Juan Carlos Cafasso por fraude en perjuicio de su hermana María Elena. Son hijos del fallecido exdirector del hospital Municipal, considerado un maestro de la cirugía.

   Como si fuera la trama de una novela de codicia, los hijos de un reconocido médico llegaron a juicio por la disputa de la herencia de su padre, el reconocido cirujano y exdirector del hospital Municipal Juan Carlos Ramón Cafasso, quien falleció en 2011.

   La Justicia Correccional condenó a una pena de dos años de prisión en suspenso (no irá a la cárcel) a su hijo Juan Carlos, por administrar de manera fraudulenta el stock ganadero del extinto médico en el establecimiento rural San José (partido de Saavedra), en perjuicio de su hermana María Elena.

   En caso de quedar firme el fallo de primera instancia, el procesado, que es productor agropecuario y tiene 63 años, tendrá que cumplir durante el periodo distintas reglas de conducta, como no ausentarse de su domicilio por más de 24 horas y someterse al Patronato de Liberados.

El fallo fue dictado por el juez en lo Correccional Gabriel Giuliani.

   El juez Gabriel Giuliani, del Juzgado Correccional N° 1, adhirió al planteo acusatorio del fiscal Marcelo Romero Jardín y del abogado de la mujer, Pablo Soteri (pedía 3 años de cárcel).

   Los hechos se produjeron entre julio de 2012 y enero de 2015, cuando el acusado, como administrador designado en la sucesión tramitada ante el Juzgado Civil y Comercial N° 6, violó los deberes de obrar con lealtad y buena fe en el manejo del acervo hereditario.

   Se le imputó, concretamente, haber disminuido el stock ganadero de la sucesión y acrecentado el propio, en perjuicio de su hermana coheredera, quien al igual que su padre es médica y no tiene experiencia en la actividad.

   La acusación determinó que, en principio, Cafasso hijo omitió entregar a su hermana las crías nacidas de las 46 vacas que le correspondían por sucesión y que traspasó 9 toros que figuraban en el trámite judicial a su propio rebaño, sin rendir el proporcional y siendo anotados en su Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA).

   Por otra parte, su hermana le reclamó los animales que le había cedido su madre (fallecida en 2014), que nunca le entregados.

Al menos $1,5 millón

   Como consecuencia de la maniobra, la mujer sufrió un perjuicio -por las sucesivas pariciones que las crías hubieran tenido- de 1,5 millones de pesos.

   El productor rural intentó desligarse de su responsabilidad, dijo que no había asumido una administración formal, que no se invirtió en la producción y que para que exista defraudación o estafa debía haberse perjudicado el patrimonio.

   "De haber sabido que tenía que cumplir obligaciones y realizar trabajos, no hubiese aceptado", declaró el imputado.

   Sin embargo, para el juez quedaron probadas la materialidad del delito y la autoría del procesado.

   Se basó en la declaración de la víctima, ratificada por otros testimonios, además de la documentación de la sucesión, la denuncia, informes de Senasa y del Comando de Prevención Rural de Saavedra-Pigüé y el acta de allanamiento.

   Por otro lado, las actas periódicas de vacunación de los animales dejaron al descubierto las inconsistencias.

   "Se constata que existen grandes diferencias de stock entre las actas de vacunación y el stock ganadero municipal, poseyendo según un cálculo estimativo 123 animales vacunos de más de los que posee declarado en el Municipio de Saavedra, atento a la última vacunación del año 2015", se indicó en el fallo.

   Un veterinario, un policía y otros testigos comprometieron a Cafasso.

   Dijeron que, de manera sistemática, realizaba "desgloses" de las actas que los vacunadores confeccionaban en su predio -en medio de las campañas e incluso luego, en las oficinsa de Funsa S.A.-, viendo incrementado su patrimonio en perjuicio de la denunciante.

   "No cabe dudas que fue Cafasso quien, en su calidad de administrador, estaba obligado a rendir cuentas de los bienes que le habían sido confiados, sino que también debía realizar una distribución equitativa entre él y su hermana de los animales que correspondían a la sucesión de su padre, no solo desde el punto de vista fáctico sino también en lo que a la registración se refiere", dijo.

   Para dictar la condena en suspenso -defraudación por administración fraudulenta-, Giuliani tuvo en cuenta la falta de antecedentes penales y el buen informe del acusado.

La huella de un profesional

Ilustre. En agosto de 2011, a pocos días del fallecimiento del doctor Juan Carlos Ramón Cafasso (84 años), La Nueva. lo recordó en una nota bajo el título "La ciudad perdió un ilustre ciudadano".

Destacado. En su formación quirúrgica compartió quirófanos con su admirado maestro Iván Goñi Moreno y con los célebres cirujanos José María Mainetti y René Favaloro.

Internacional. Más tarde, se especializó en cirugía cardiovascular a través de una beca en el Instituto Karolinska de Suecia, el más grande del mundo en su clase y el encargado de designar el Premio Nobel de Medicina. También se desempeñó en Francia y los Estados Unidos.

Vuelta. En 1957 inició sus actividades profesionales en nuestra ciudad e instaló su consultorio en la calle Rondeau 74, su hogar natal (una vivienda de estilo colonial) y el que ocupó durante la mayor parte de su vida.

Cafasso padre fue director del Municipal durante la gestión de Cabirón.

Municipal. Entre 1986 y 1989, bajo la intendencia del doctor Juan Carlos Cabirón, Cafasso fue director del Municipal y en esa conducción el hospitasl adquirió el primer tomógrafo, se habilitó el módulo de internación, se mejoró el servicio y se incorporó el departamento de Docencia e Investigación.

Bisagra. Su gestión fue calificada como "una bisagra en la historia" por uno de sus sucesores en el cargo, el doctor Miguel A. Pietracatella, quien destacó lo que a su criterio fue "un renacimiento" del Municipal.

Distinguido. Fue autor de más de 200 trabajos científicos sobre cirugía general y vascular, recibió el título de "Maestro de la Cirugía Bahiense" y se lo consideró miembro emérito de la Asociación Argentina de Cirugía.