Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Río Negro: llegan a Bahía multas por radares de discutida legitimidad

Las supuestas infracciones se produjeron en la ruta 22 (Valle Medio), pero tanto la Defensoría del Pueblo como Seguridad Vial nacional y provincial aseguran que los cinemómetros no están habilitados.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías

   Como en otras épocas sucedía en Córdoba o en la Mesopotamia, un tramo de la ruta nacional 22, en la provincia de Río Negro, se convirtió en una especie de “trampa vial” para los automovilistas, muchos de ellos de nuestra ciudad.

   En el último tiempo, no pocos vecinos de Bahía Blanca -que viajaron hacia esa zona o la atravesaron, ya sea con fines turísticos, familiares o laborales- recibieron cédulas de notificación de multas por radares móviles, ubicados en localidades como Darwin, Chimpay y Coronel Belisle, en la zona del Valle Medio.

   Las supuestas faltas son por exceso de velocidad y tienen un costo cercano a los 30 mil pesos si el pago no es voluntario.

   El problema radica en la habilitación de los llamados cinemómetros.

Los cuestonamientos apuntan también a la deficitaria cartelería de aviso.

   Tanto la Defensoría del Pueblo de Río Negro como las agencias nacional y provincial de Seguridad Vial advirtieron que esos equipos no están autorizados, con lo cual las multas serían nulas.

   Sin embargo, desde las comunas aludidas desmienten esa información y aseguran que los radares sí están homologados por el INTI y que dichos municipios tienen “poder de policía” en esos tramos porque la carretera pasa por el ejido urbano.

   En medio del tironeo quedan casi como rehenes los usuarios, que no saben si finalmente tienen o no que pagar o corren riesgos de alguna acción más allá de lo administrativo.

   La Defensoría, por ejemplo, confirmó que desde Seguridad Vial le informaron que esos equipos no tienen habilitación (al menos desde hace 2 años) y señaló que la ley rionegrina de tránsito 5.263 (modificada en agosto de 2019) establece que la Provincia es la que tiene potestad para autorizar radares en rutas nacionales dentro de Río Negro.

Un documento que confirma que la ANSV no habilitó esos cinemómetros.

   “La Agencia Provincial de Seguridad Vial nos ha informado que los radares de Chimpay y Darwin NO CUENTAN con habilitación de autoridad competente, tanto a nivel nacional y/o provincial para su funcionamiento”, se informó.

Fallas de procedimiento

   Por otro lado, algunos conductores también notaron que, más allá de esa discusión, existen falencias de procedimiento.

   Por ejemplo, no hay señales previas que indiquen la presencia del cinemómetro o las actas no cuentan con el detalle técnico del aparato de mención (marca, modelo, número de serie, etc).

   Para que una cédula de ese tipo esté bien labrada, según la Defensoría, debe contar con la fecha completa de la presunta infracción, la ruta y el kilómetro, la imagen del vehículo al momento de la falta (con identificación de dominio), la velocidad máxima permitida y la que llevaba el rodado, la firma de autoridad pública interviniente, la matrícula habilitante del operador, los datos del municipio actuante y el contacto del juzgado de faltas o tribunal administrativo competente.

   Aconsejaron que los que no viven en esa zona (como  los bahienses) hagan el descargo por escrito, mediante carta documento o carta certificada porque ya sea por teléfono o mail no queda prueba fehaciente del mismo.

   De todas maneras, detalles ampliatorios y modelos instructivos, según el caso, se pueden ver en la página www.defensoriarionegro.gov.ar.

   Fuentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a su turno, confirmaron que esos radares “no están homologados” y deben contar con esa habilitación por parte de la ANSV.

Argumento municipal

   Néstor, uno de los vecinos bahienses que se vio afectado, recibió hace algunos días la notificación de haber pasado con su coche, en marzo de 2021, a 75 kilómetros por hora en un lugar donde, al parecer, está permitido circular a 60.

Una de las infracciones que llegaron a un vecino bahiense, por 28.200 pesos.

   En su descargo marcó que en las multas no hay descripción de los radares y que la carterlería no era eficiente para marcar la presencia del control y la velocidad límite.

   Este último punto también quedó al descubierto con el video que el usuario @javierquiroga16 subió hace unos días a la red social TikTok para “escrachar” a dos vehículos oficiales que se encontraban a la vera de la ruta, con radares y sin ningún tipo de cartelería de advertencia.

   Desde Tránsito del municipio de Darwin se le hizo saber a Néstor que la potestad de habilitación de los radares es exclusiva del INTI y que la autoridad de aplicación es la secretaría de Comercio, Industria y Minería de la Nación, que le dio expresa autorización para operar.

   Remarcaron que la infracción se cometió en un tramo de la ruta nacional 22 que atraviesa la zona urbana y que en ese caso “el poder de policía le corresponde al municipio”.

   También señalaron que dicha comuna no adhirió a la ley provincial de tránsito, de modo que solo aplican la ley nacional (24.449) y la ordenanza 005/17.

El radar móvil de Chimpay, uno de los objetados.

   Sobre la Defensoría del Pueblo, aclararon que “no tiene capacidad procesal ni competencia“ en la materia y que “tampoco puede anular multas ni interrumpir plazos procesales”.

   Casi en tono arbitrario, le señalaron a Néstor que “en la vía pública se debe circular respetando las indicaciones de la autoridad de comprobación o aplicación, las señales de tránsito y las normas legales, en ese orden de prioridad”.

   “La travesía de la ruta 22, en su paso por la jurisdicción, cuenta con señales fijas verticales (zona urbana, Darwin, máxima 60) y horizontales (serruchos máxima 60)”, afirmaron.

   En el procedimiento de Faltas -sostuvieron- se invierte la carga de la prueba y es el conductor quien debe probar que la denuncia del funcionario público fue incorrecta y que no se necesita la presencia del mimo para iniciar el acta.

   Por último, le dijeron que desde la Justicia nunca se expidieron en contra de esas multas.

"Hacer el descargo"

   Marcelino Di Gregorio, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Río Negro, aseguró que esos radares del Valle Medio “no tienen autorización provincial para funcionar y es la provincia la que debe autorizar, tiene reserva de jurisdicción, aún en el ejido urbano”.

   De todas maneras, reconoció que la controversia está “judicializada” y que el fondo de la cuestión lo debe resolver el Superior Tribunal de Justicia provincial.

   “Mientras tanto, nosotros aconsejamos quienes recibieron la multa hagan el descargo, tal como lo señala la Defensoría del Pueblo en su página, por cualquier eventualidad”, dijo.

   Di Gregorio, además, confirmó que según la normativa rionegrina, los radares deben contar con señalización previa de advertencia a 500 metros.

   Sostuvo, por último, que ahora se vive una situación similar en la localidad de Campo Grande, cercana al límite con Neuquén, donde confluyen las rutas nacional 151 y provincial 69.

"No tienen autorización desde 2020"

De baja. La licenciada Adriana Santagati, defensora de pueblo de Río Negro, le confirmó a La Nueva. que desde febrero de 2020 los radares de Darwin y Chimpay "no tienen autorización". El de Belisle, directamente, nunca estuvo habilitado, aseguró.

Provisorio. "Entre 2018 y 2020 hubo periodos de autorizaciones provisorias y suspensiones", aclaró.

Falencias. Más allá de la de habilitación, dijo que presentan falencias como falta de cartelería y de señalización de la velocidad permitida. "Compartimos el compromiso por la seguridad vial, pero no queremos un fin recaudatorio", opinó.

Ley. La reforma a la ley provincial de tránsito depositó el poder de policía en la Provincia, afirmó Santagati.

Justicia. "El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro debe resolver el fondo. Ya declaró inconstitucional una ordenanza de Chimpay que 'municipalizaba' el tramo de la ruta que pasa por esa localidad", informó.