Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Bahía Blanca | Viernes, 09 de diciembre

Alimentación saludable, deportes y vitamina D para prevenir fracturas

Los especialistas destacan el consumo de proteínas de origen animal, que contienen aminoácidos esenciales como la leucina, valina e isoleucina.

En Argentina, se proyecta que para 2050 más de 5 millones de mujeres tendrán osteopenia y casi tres millones osteoporosis.

   Profesionales de la Salud destacaron la importancia de tener desde jóvenes una vida activa, realizar deporte aeróbico y de fuerza, y cumplir una alimentación saludable con alto consumo de proteínas, calcio y vitamina D, además de realizar una densitometría cuando corresponde según edad y patologías previas, para prevenir las fracturas.

   “Los médicos debemos insistir y dar herramientas a las personas desde que son muy jóvenes, para que realicen actividad aeróbica y de fuerza, porque con la pandemia vimos las consecuencias en el consultorio, de pérdida de masa muscular, alta glucemia y colesterol por comer mal y estar quietos”, dijo la titular del área de Densitometría Ósea del Hospital Italiano, Ana María Galich.

   Recordó la importancia del consumo “de proteínas de origen animal, que contienen aminoácidos esenciales como la leucina, valina e isoleucina, especialmente para una mujer que ya tiene osteoporosis” como método para la prevención de fracturas.

   Además de incentivar el consumo de calcio y vitamina D, es importante realizar el estudio de la densitometría especialmente a partir de los 65 años en mujeres y de los 70 en varones, en casos en los que no haya factores de riesgo.

   “Solo se hace la densitometría a personas más jóvenes, pueden ser de 30 o 50 años, si tienen artritis reumatoidea, si son fumadoras y tienen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o toman corticoides”, señaló Galich.

   En el estudio de la densitometría a través de rayos x de muy baja intensidad, se mide qué concentración de minerales tiene la columna y la cadera. “Si tiene osteopenia (disminución de minerales) o si tiene osteoporosis, el especialista considerará el tratamiento conveniente”, detalló.

   Por su parte, el especialista en traumatología del Hospital de Clínicas, Andrés Ferrero, calificó a la osteoporosis como una “enfermedad silenciosa”.

   “Es probable que todos tengamos osteoporosis, por eso, la importancia de insistir en la prevención, porque si tuviste una fractura, el riesgo de tener otra va a aumentando de forma exponencial”, advirtió Ferrero y añadió: “una persona que se fractura, tiene el triple de riesgo de padecer otro episodio dentro de los próximos 2 años”.

   Según indicó, “se calcula que hay una fractura cada tres segundos, a partir de los 65 en mujeres y 70 años en varones”.

   “Con el comienzo de la menopausia, las mujeres comienzan a tener cambios hormonales y alteración de la calidad de los huesos; se trata del envejecimiento del cuerpo y del sistema óseo, por eso hay que insistir en realizar actividad física que estimulen la fuerza y el equilibrio, por lo menos tres veces por semana, una hora por día”, reforzó Ferrero, quien insistió en la importancia de consumir vitamina D “que basta con 15 minutos de sol por día”.

  En ese sentido, los especialistas insisten con comenzar con esos hábitos desde la primera etapa de la vida y no solo incorporarlos en la edad adulta, además de evitar fumar y consumir alcohol en exceso.

  Las fracturas pueden alterar la calidad de vida, causando dolor, discapacidad, pérdida de independencia y ser potencialmente mortales.

   En todo el mundo, se estima que el 30% de las mujeres y el 20% de los hombres sufrirán una fractura osteoporótica después de los 50 años, según la Fundación Internacional de la Osteoporosis.

   “En Argentina se producen diariamente 90 fracturas de cadera por osteoporosis, un promedio de una cada 16 minutos, y la mayoría de las fracturas ocurren en la cadera, columna y muñeca, por lo que un diagnóstico temprano y tratamiento resulta clave para prevenirlas”, concluyó Ferrero, quien recomendó realizar el estudio de la densitometría para poder detectarla.

   Por otro, el 50% de las mujeres posmenopáusicas tiene osteopenia, el 25% tiene osteoporosis y solo el 25%, restante tiene una densidad mineral ósea normal.

Ante todo, prevención

   1. A la osteoporosis se la conoce como la epidemia silenciosa porque no da síntomas, y es una de las primeras causas de morbimortalidad en mujeres.

   2. Se recomienda llevar una vida sana y una buena dieta que le brinde al cuerpo los pilares fundamentales para producir y mantener los huesos fuertes.

   3. Realizar ejercicio físico, que pueden ser caminatas al menos 3 veces por semana que duren entre 35 y 45 minutos y otras actividades que no tengan impacto.

   4. Exponerse al sol en las horas permitidas, que es la única fuente natural de vitamina D. Es muy importante porque permite que el cuerpo absorba el calcio.