Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Así quedó el médano tras la demolición del histórico edificio de La Barraca

Se completó una primera etapa de los trabajos. Según el Municipio, resta remover los escombros y estructuras metálicas en la base del médano, sobre la playa.

   El Municipio informó que ya concluyó la primera etapa de la obra de demolición del histórico edificio de La Barraca, en la costanera de Pehuen Co, donde durante décadas funcionaron paradores y boliches, pero que desde hace 10 años estaba abandonado y en deterioro, representando un peligro para los veraneantes.

   Desde el gobierno comunal se tomó la decisión de demolerlo para recuperar el médano frontal, en una zona de alta erosión de la costa.

   En la primera esta de demolición se retiraron escombros de la parte superior. La segunda etapa, que ya comenzó, consta de la limpieza de escombros y estructuras metálicas en la base del médano sobre la playa. 

   Los trabajos incluyeron la remoción de las estructuras del techo, las chapas y las cabreadas. Luego, se procedió a la demolición de las paredes, posteriormente las plateas y contrapisos, quitándolos del médano. Esta primera etapa, demandó al Municipio una inversión superior a  500.000 pesos.  

   Cabe recordar que, luego de encargar distintos informes técnicos elaborados por geólogos y especialistas del Museo Darwin, donde se recomendó la demolición total y remoción de escombros y estructuras de hierro, el intendente Mariano Uset ordenó la demolición del edificio con un claro objetivo: recuperar el médano costero en ese sector y tomar las medidas necesarias para garantizar su contención.  

   La planificación de esta obra se llevó a cabo en un trabajo conjunto entre las secretarías de Coordinación y Gestión,  de Obras y Planeamiento, y de Servicios. 

   En tanto, ya se puso en marcha la segunda etapa de la obra, con un costo de casi 700.000 pesos afrontados desde el Municipio, procediendo a la limpieza de hierros y escombros en el sector de playa producto de los desmoronamientos. 


(Imagen: RN Pehuen)

   Una vez finalizada, en el médano donde estaba emplazado el edificio demolido, se colocará plantación nativa y algunas especies convivientes sobre  la cara frontal del médano para brindar una contención natural. 

   Asimismo, se está trabajando en desarrollar los métodos paliativos con adaptaciones a los empleados actualmente con colocación de big bags para mejorar su desempeño. 

La Barraca 

   Esta edificación perteneciente al Municipio de Coronel Rosales fue concesionada durante décadas para su explotación. Abandonada desde hace más de 10 años, presentaba serios rasgos de deterioro.  

  "Durante la gestión del intendente Uset, en dos oportunidades se realizaron licitaciones públicas para su explotación pero ambas quedaron desiertas. En 2021 se recibió un proyecto privado que tampoco fue viable, rechazado por el Concejo Deliberante", explicaron desde el Municipio.  

   Agregaron que además del deterioro estructural, el edificio fue usurpado en varias oportunidades.  

   "Obstaculiza la dinámica costera del médano y los materiales dispersos al pie de la edificación sobre la línea de costa, que en algún momento sirvieron como médano artificial, representan hoy un riesgo para los bañistas, además de ser un obstáculo visual y de comunicación para la seguridad de playa", explicaron desde la Comuna.  

   "Su demolición  tiene que ver con la visión de futuro para un Pehuen Co ambientalmente sustentable, quitando esta vieja estructura de cemento que interfería en la dinámica natural del médano costero", añadieron.