Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Un jurado declaró culpable al llamado violador del barrio Pedro Pico

Concluyó hoy el juicio y vincularon al acusado con 4 delitos sexuales. Una jueza técnica le impondrá la pena.

Esteban Gaitán quedó al borde de recibir una fuerte pena de prisión.

   Un jurado popular de 12 personas declaró culpable a Esteban Nicolás Gaitán, acusado de una serie de violaciones a mujeres en el barrio Pedro Pico, cometidas entre fines de 2020 y principios del año pasado.

   A la resolución -tras una deliberación de aproximadamente media hora- se llegó luego de que se escucharan los alegatos de las partes, representadas por la fiscal Agustina Olguín y la abogada Viviana Lozano (de la acusación), quienes pidieron que se lo declarara culpable, y el defensor particular Maximiliano De Mira, quien reclamaba la absolución de su asistido.

   El llamado violador del barrio Pedro Pico llegó al debate sospechado de ser autor de al menos 4 delitos sexuales en perjuicio de diferentes mujeres (uno de ellos con robo).

   En los próximos días la jueza técnica, a cargo del jucio, María Mercedes Rico, integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 2, llamará a la audiencia de cesura (se realizará el pedido de pena) y posteriormente dará a conocer la sentencia, es decir la sanción que le va a imponer al joven.

   Gaitán fue detenido en mayo del año pasado, cuando se estaban investigando los delitos cometidos entre fines de 2020 y principios de 2021 y que motivaron gran tensión social y manifestaciones frente a la comisaría Primera para que se esclarezcan los ataques. El cotejo de su ADN con el de las víctimas dio positivo.

La fiscal Olguín hace uso de la palabra en el juicio.

   Durante el juicio se escucharon los testimonios de víctimas y sus familiares, así como peritos psicológicos y también científicos, que llevaron adelante estudios clave para la causa.

Inocente preso

   El caso tiene la particularidad que, antes de la detención de Gaitán, estuvo preso con prisión preventiva, al menos 6 meses, un inocente.

   Se trata de Franco Fri (23), quien incluso había sido identificado por al menos dos de las víctimas.

   Sin embargo, la prueba de ADN "salvó" a Fri (luego sobreseído) y comprometió a Gaitán, al encontrarse compatibilidad genética del sospechoso en cotejo con el material secuestrado en el caso de dos víctimas.

   La clave de todo fue que durante el último ataque sexual, en marzo del año pasado, Gaitán aparentemente perdió un celular en la fuga y se estableció que ese teléfono era de la primera de las víctimas atacadas. De esa manera se pudo redireccionar la investigación hacia su persona.