Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vecinos de Parchappe: “Tenemos nuestro propio proyecto ambiental”

Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Amigos de Avenida Parchappe, explicó por qué los vecinos se oponen a la instalación de un lugar de recogida y separación de residuos a metros del parque que hace 15 años era un basural y ellos convirtieron en un espacio verde.

La plaza del Algarrobo, en Parchappe al 1000, está a metros del lugar en el que se pretende instalar el basural.

Anahí González Pau
agonzalez@lanueva.com

   “Venimos trabajando en este proyecto de recuperar terrenos para contar con más espacios verdes desde hace casi 15 años. Tenemos nuestro propio proyecto medioambiental”.

   Fueron las palabras de Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Amigos de Avenida Parchappe, al referirse a la oposición de los vecinos de este sector, detrás de la estación de trenes, a un pedido de tierras fiscales por parte de la Municipalidad para instalar allí un espacio de recogida y separación de basura.

   En los carteles el mensaje es contundente: No al basurero en Parchappe. 

   "Nosotros estamos abocados al parque que le cambió mucho la imagen a la avenida, la circulación de gente y otorgó el valor paisajístico a toda esta zona”, dijo.

   “Nuestra intención es seguir recuperando terrenos aledaños a la actual Plaza de Algarrobo que, antes de nuestra intervención, era un terreno lleno de basura”, dijo.

   El vecino comentó que el terreno recuperado es fiscal y que se están llevando a cabo gestiones para que el Municipio lo reconozca como un espacio público municipal.

   “A mediados de año nos enteramos que el Municipio había pedido tierras en Parchappe para un proyecto. No sabíamos de qué era ese proyecto pero sí que le habían entregado tierras”, dijo.

  En aquel momento, hubo una reunión de los vecinos con el área de Medioambiente, con funcionarios de Tierras y con el entonces Secretario de Gobierno, Jouglard (Adrián) en la cual explicaron que querían instalar una planta de separación de residuos sólidos en Avenida Parchappe.

   La noticia fue muy mal recibida por los vecinos, quienes si bien aclaran que no se oponen a este tipo de proyectos no consideraron oportuno que una planta de estas características se instalara a 80 metros de un parque que costó tanto conseguir, diseñar, forestar y cuidar y que es continuamente visitado por la gente.

   La Plaza del Algarrobo cuenta con juegos para niños, escenario y hasta agua de perforación, todo conseguido a pulmón en las últimas dos décadas.

    “Les dijimos que eso era algo que debían consultar con la gente y antes de las PASO se hizo una reunión con unos 20 vecinos, justo frente de los terrenos que ellos querían utilizar, frente a la R1 (concesionaria de Renault)  Había vecinos exaltados por la situación y, a partir de ahí, quedamos sin comunicación”, explicó.

   “La intención del Municipio, reafirmada por el secretario de Medioambiente, Insausti (Matías) es que la obra se hará a pesar de los vecinos”, dijo.

   Según Herrera, el Municipio intentó minimizar la oposición de la gente del lugar y también la junta y presentación de firmas. 

   “Ellos dijeron que habían suspendido el proyecto pero después de las PASO retomaron el tema y nos dimos cuenta  de que había sido solo un parate por el tema  eleccionario”, explicó.

   Desde la Municipalidad, aseguran que los vecinos se oponen porque no conocen en profundidad la iniciativa, que se trata de un proyecto medioambiental.

   “Nosotros nos oponemos a la ubicación, no al proyecto. Ya estamos padeciendo a la SAPEM en el barrio. Ellos tienen su proyecto medioambiental y nosotros el nuestro”, dijo.

   El problema con los vecinos es que ni siquiera se los tuvo en cuenta a pesar de estos años que han venido bregando para tener un parque enfrente de sus casas y poder realizar eventos culturales, reuniones al aire libre y caminatas por una senda recreativa.

   “Hemos comenzado la vía judicial porque la posición del gobierno municipal, según refieren, es irreductible”, expresó.