Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Por la pandemia, 2 de cada 3 hogares de Bahía debió endeudarse

Así lo establece un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur.

Foto: Archivo La Nueva.

   Un estudio del Conicet reveló que en Bahía Blanca 2 de cada 3 hogares declararon tener algún tipo de deuda y 4 de cada 10 presentaron problemas para cumplir los pagos acordados, en el marco de la pandemia por coronavirus.

   Los datos corresponden al último informe sobre "Endeudamiento en Hogares de Bahía Blanca", que es elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, dependiente del Conicet y la UNS, con sede en el Departamento de Economía de esa casa de estudios.

   El trabajo lleva las firmas de Francisco Cantamutto, Cecilia Bermúdez, Daiana Bisterfeld y Nicolás Pérez, quienes señalaron que "habiendo transcurrido más de un año y medio desde su inicio, resulta evidente que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha magnificado las brechas estructurales existentes (educativas, de acceso a la salud, de género, de condiciones materiales de vida, etc.) con una incidencia más grave y perdurable en los sectores que ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad".

   Tal como indicaron, la crisis exacerbó tendencias presentes desde hace años en la economía nacional, como las pérdidas de calidad del empleo y de poder adquisitivo: "Eso no solo impacta en las finanzas domésticas de los hogares en cuestión, sino también en el tamaño del mercado interno. Esto tiene un efecto especialmente pernicioso sobre las empresas pequeñas y medianas, que suelen atender la demanda local", aseguraron.

   A su vez, remarcaron que ciertas medidas, como los tres pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) —cada uno por $ 10.000, para hogares donde ninguna persona tuviera trabajo remunerado registrado, excepto personal de casas particulares—, "aunque limitado en relación al valor de la canasta básica, impidieron un aumento más intenso de la pobreza y la indigencia y mostraron tener efectos positivos en materia de género".

   El trabajo, que hoy fue compartido en el sitio web de la UNS, presenta datos sobre ingresos y deudas de hogares de Bahía Blanca a partir de una encuesta realizada en junio de 2021, y además compara los resultados con la situación un año atrás. Para su elaboración, se recibieron respuestas de 522 personas, siendo el rango etario más frecuente entre 30 y 45 años.

   En el informe se aclara que los datos alcanzan buena representación de las personas activas en el mercado laboral, de menos de 65 años, con altos niveles de estudio. Esto aplica especialmente a aquellas empleadas en el sector público, cuentapropistas y desocupadas. La mayor parte (58 %) son hogares con ingresos por encima de la línea de pobreza.

   El trabajo también resalta que, en términos de ocupación, la última información disponible indica que el desempleo se sostuvo en torno al 10,2 % de la población económicamente activa (un descenso de 0,2 puntos) pero contrastado con una menor tasa de actividad. Es decir, hay personas que abandonaron el mercado laboral y no se reintegraron. Asimismo, se observa un aumento del cuentapropismo en detrimento del trabajo en relación de dependencia.

   Con respecto de la situación educativa, aclararon que la encuesta tiene un perfil claramente sesgado hacia personas que han alcanzado altos niveles de educación: "Se trata de una anomalía que limita el análisis estadístico de esta muestra en relación a la población de la ciudad. Más aún, expresa las dificultades para llegar a sectores sociales con mayores dificultades socio-económicas, tal como adelantábamos en la presentación. No obstante, contamos con 92 respuestas de personas con menores niveles de estudios, potencialmente asociados a situaciones sociales más vulnerables", señalaron sus autores. 

 

Detalles de los hogares encuestados

   En el informe se destaca que un 36 % debió incrementar las horas trabajadas, mientras que un 19 % las mantuvo y otro 19 % las redujo.

   Poco más de la mitad declaró ganar lo mismo que antes, mientras que un tercio ganó menos y un 4 % perdió sus ingresos.

   Casi tres de cada cinco personas que respondieron la encuesta se encontraban en hogares fuera de la pobreza. 

   El 27 % de los hogares encuestados recibió algún tipo de ayuda (un aumento respecto del 16 % que recibió en 2020). Además, aumentó la colaboración entre familiares y personas cercanas, y también la presencia del Estado, en especial a través de la ayuda a empresas.

   El trabajo también reveló que 2 de cada 3 hogares declararon tener algún tipo de deuda, lo que significa un aumento del 46 % con respecto al año anterior.

   Si bien la toma de crédito se distribuye homogéneamente en todos los niveles educativos, los atrasos en los pagos disminuyen a mayor nivel educativo. Ambas formas de deuda —crédito y atrasos— crecen a medida que disminuyen los ingresos del hogar. Las mujeres, en especial las jóvenes, muestran mayores niveles de endeudamiento que el promedio.

   Además, la presencia de menores en el hogar aumenta de forma marcada la proporción de hogares endeudados, situación que se intensifica a mayor número de menores y menor número de personas adultas.

   Otros datos que se destacan en el estudio: 

- 1 de cada 3 hogares tuvo atrasos en los pagos, principalmente de impuestos y tasas, así como de los servicios públicos. Luego siguieron los pagos de cuotas de colegio/institutos y de alquileres, que afectó a 1 de cada 4 inquilinos.

- 2 de cada 3 hogares tomaron nuevo crédito, siendo las tarjetas de crédito la fuente más utilizada (7 de cada 10 hogares), seguida de préstamos de personas cercanas (3 de cada 10).

- Los principales motivos para tomar deuda fueron la compra de electrodomésticos o ropa, gastos cotidianos y reparaciones en el hogar o en el vehículo.

- Un 53 % de los hogares indicó que los pagos se llevaron un cuarto o menos de los ingresos totales. Ese guarismo es compatible con la proporción que indicó que no sería un problema afrontar los pagos a futuro. En tanto, un 17 % señaló que los pagos se llevaron casi todo o más de lo que se ganó.

- El 42 % de los hogares endeudados tuvo problemas para cumplir los pagos acordados. Para resolver la situación, se dejaron de "dar gustos", se redujo la cantidad o calidad de los alimentos y se dejaron de realizar consumos habituales. En un tercio de los casos la situación no se solucionó y en otro tercio se resolvió gracias a préstamos de personas cercanas.