Preocupante: la mayoría de los jóvenes bahienses desconoce qué son grooming y sexting
El intendente Federico Susbielles destacó el compromiso de la comuna con la prevención y el abordaje de grooming en la ciudad.
La mayoría de los jóvenes bahienses desconoce de qué se tratan conceptos como grooming y sexting. Además muchos de ellos reconocieron utilizar sus celulares hasta seis horas diarias en promedio.
Por si fuera poco, en cuestiones vinculadas al bulliyng y al ciberbulliyng, dijeron saber de qué se tratan, aunque reconocieron que ante estos casos prefieren guardar silencio por temor a represalias.
Asimismo, ocho de cada diez desconocen la prohibición de enviar imágenes en forma no consentida.
Esto surge de los números presentados por los programas PAR y Escuelas en Paz, donde también se destaca que cuatro de cada diez chicos fueron o son parte de alguna de estas problemáticas.
Estas iniciativas, que trabajan en la prevención y el abordaje de situaciones de vulnerabilidad en entornos digitales, con especial abordaje de la problemática grooming, registraron 23 casos de grooming en los últimos meses en la ciudad. También se brindaron charlas preventivas a más de 1.500 jóvenes.
De esos 23 casos, 12 ya cuentan con la denuncia penal y los restantes se encuentran en seguimiento articulado con equipos escolares, salud mental y justicia.
Al respecto, durante la presentación de los resultados, el intendente Federico Susbielles señaló que en Bahía Blanca debe ser una política pública que esta sea “una ciudad que proteja a su niños y que esté trabajando muy activamente en prevenir cualquier tipo de abuso”, y destacó el trabajo del Observatorio de Redes Sociales en ese sentido.
"Nada empieza ni termina en una persona o con una gestión; hay tránsito, hay un camino. Hay una definición conceptual de la ciudad: una que elige vivir sin violencia y que trabaja para eso; es una decisión importante, y valiente", sostuvo el jefe comunal, quien consideró que “ser violento no es ser valiente; elegir no ser violento y generar políticas, es un acto de valentía ciudadana”.
Por su parte, Romina Pires, secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, explicó que “quienes trabajamos en la temática, sabemos que no es sólo ir y denunciar, sino qué pasa con el después: los miedos, el sentir que nadie te entiende, la familia; es decir, todo lo que implica acompañar una denuncia de grooming”.
Por su parte, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, afirmó que “60% de los chicos que fueron alcanzados por este programa, aún en la ciudad de Bahía Blanca, no sabe lo que es el grooming”.
“Eso claramente determina la necesidad de profundizar estas políticas y es lo que estamos haciendo el día de hoy”, señaló.
En tal sentido, Mónica Cid, madre de Micaela Ortega, remarcó que “si me tengo que remontar a lo que nosotras sufrimos, fue no tener el acompañamiento en una comisaría, en una fiscalía y ese era el objetivo desde este lugar como mamá: que no vuelva a suceder”.
“Ha cambiado muchísimo esta mirada sobre esta problemática, teniendo en cuenta que un niño contactado es un abuso sexual concretado, o por lo menos en camino. De estos 23 casos que tenemos, 12 llegaron a la denuncia y 16 tenemos en seguimiento”, sostuvo.
Por su parte, Evangelina Castro, integrante de la Dirección de Derechos Humanos, explicó que mediante el Programa de Acompañamiento en Red (PAR) se realiza un abordaje integral para situaciones de vulneración de derechos en entornos digitales.
Con un equipo interdisciplinario, la iniciativa tiene como objetivo brindar acompañamiento en red a las personas afectadas desde el primer momento con un enfoque humano, profesional y confidencial. También ofrece encuentros en escuelas, clubes y organizaciones donde se brindan herramientas de detección y prevención, y capactaciones en uso responsable de la tecnología junto a especialistas en ciberseguridad y protección infantil.
“Nos encargamos de ayudar a esa mamá a ordenar ese relato para poder llevar adelante una denuncia lo más prolija posible, para ayudar a la fiscalía a realizar la investigación lo mejor posible”, expresó.
En la presentación, el Municipio presentó un nuevo spot de prevención y concientización, bajo la premisa “Si sospechás que alguien está cruzando límites, hablalo. Estamos para ayudarte”.
Las líneas de contacto son el teléfono 455-0042; el WhatsApp 2914390121, y el correo electrónico, [email protected].
Escuelas en Paz en números
En cuanto a la identidad y huella digital, más del 80% de los jóvenes dijeron saber poco y nada sobre el tema.
- Uso, abuso y adicción a las pantallas: 6 horas en promedio diarias. Duermen entre 3 y 5 hs diarias por quedarse conectados, provocando problemas de concentracion, bajo rendimiento escolar o falta a clases, por ejemplo.
- Bullying y Ciberbullying: el 50% de los alumnos entrevistados sabe de qué se trata, sin embargo muchas veces prevalece el silencio por temor a las represalias. La violencia muchas veces comienza en el ámbito digital y termina en violencia física en la propia escuela, o viceversa.
- Sexting y difusión de imágenes no consentidas: más del 80% desconoce de qué se trata.
- Grooming: 60% dice saber poco o nada. A través de estos encuentros se identificaron y abordaron casos individuales.
- Cuatro de cada diez chicos y chicas fueron parte o lo son de alguna de las problemáticas.