Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una villa olímpica de buena (y variada) madera

   El edificio que aloja a los competidores de los juegos olímpicos Tokio 2020 se construyó con madera aportada por varias comunas, la cual será luego devuelta para ser reutilizada.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   El estudio de Tokio Nikken Sekkei ha diseñado un edificio de madera en la villa de atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se construyó con 40.000 piezas de madera de ciprés, cedro y alerce, que fueron "prestadas" de gobiernos de todo ese país.

   La estructura tiene carácter temporal, servirá como el lugar de encuentro para los atletas en la Villa Olímpica con un espacio común de 5.300 metros cuadrados ubicado en el distrito costero Harumi, en el lado este de la aldea de los atletas.

   "El uso de madera de diferentes regiones en el edificio expresará diversidad y armonía", se mencionó desde el área de prensa.

   Además de revitalizar la industria maderera y contribuir a la conservación de bosques, el uso de madera refleja el objetivo de reducir los impactos ambientales y lograr la sostenibilidad dejando un legado que da fe de la participación de todas las regiones del país en los Juegos.

El edificio

   El Village Plaza, tal el nombre de la obra, es una estructura baja, de una sola planta, revestida con vigas dispuestas vertical y horizontalmente y rematada con un techo de metal corrugado.

   En el interior, la madera se dispuso en forma de celosía con la estructura al descubierto.

   Cada pieza de madera está marcada con un sello que detallaba el nombre de donde provenía. Finalizados los juegos, la estructura será desmantelada y la madera se devolverá a los municipios donantes para ser reutilizada.

   Nikken Sekkei tiene experiencia en este tipo de obras. Colaboró ​​con la empresa Sumitomo Forestry proponiendo la construcción del edificio de madera más alto del mundo, en Tokio. También diseñó el Centro de Gimnasia Ariake para los juegos.

   El edificio es parte del plan de los organizadores olímpicos para promover iniciativas sostenibles en el juego y priorizar la sostenibilidad ambiental, compromiso central de los Juegos de Tokio 2020.

   Otras iniciativas que apuntan a hacer que los juegos sean sostenibles incluyen la creación de camas de los atletas con marcos de cartón, podios hechos con desechos plásticos donados y medallas hechas con teléfonos inteligentes reciclados