Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La plata no alcanza por la inflación y los gremios piden revisión de paritarias

La gran mayoría de los sindicatos están exigiendo que se actualicen los porcentajes de aumentos ya acordados.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La pauta salarial 2021 para los trabajadores registrados tiene piso en el 40% para acuerdos recientes y revisiones, número asumido por el Gobierno Nacional frente a las expectativas de inflación 2021.

   Si bien esa situación corona a algunos gremios con menor diferencia frente al incremento sostenido de precios, deja a otros en anomalías de hasta un 40% de pérdida del poder adquisitivo en los últimos años.

   Dato a sumar son las mejoras para los trabajadores fuera de convenio, que en promedio recibirán aumentos del 44% ante la presunción inflacionaria del 47%. No se recuerda una paridad similar en cuanto a sindicalizados y quienes no lo están.

   Este panorama no solo ilustra que el 29% que el Gobierno oficializó en el Presupuesto, no prosperó, sino que los aumentos de alimentos y otros productos gravitan como ácido sobre los sueldos.

   La superación de la pauta original fue certificada por la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que la elevó al 35%. Por estos días, la CGT ya planteó revisar ese incremento en septiembre.

Referentes

   Los Camioneros de Hugo Moyano y Bancarios al mando de Sergio Palazzo volvieron a elevar la referencia al firmar en torno al 45%, mientras que ya se activó la revisión de los Mercantiles que tutela Armando Cavalieri que habían sellado el 32% y argumentan a la inflación como eje central de esa mesa para abrazar los 40 puntos.

   La UOM de Antonio Caló, que tras un mes de negociaciones rubricó un 35% en 3 tramos y aspira a lograr los 40%, ya solicitó adelantar su revisión que estaba prevista para noviembre.

   Desde la UOCRA de Gerardo Martínez asumieron que en breve plantearán el regreso a la mesa paritaria. En abril, gremialistas y empresarios habían acordado un 35,8% de aumento salarial (en cuatro tramos: 12% en abril, 10% en julio, 7 en octubre y 6,8% en febrero de 2022), con cláusula de revisión para cuando la inflación supere ese porcentaje.

   Siempre en el rubro fabril la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) que lidera Rodolfo Daer selló un 42% en 4 cuotas, y revisión en febrero próximo.

   Los encargados de edificios (Suterh), cuyo referente es Víctor Santa María, alcanzaron el 44,8% en su revisión mejorando ostensiblemente el 32% original.

   En cuanto a los acuerdos que se celebraron a posteriori de los citados y que tienen que ver con gremios con importante cantidad de trabajadores, los colectiveros de la UTA, que sellaron el 37%, y los Ferroviarios (Unión Ferroviaria, La Fraternidad y otros), que pactaron el 37,8%, demorarán un poco más pero llegarán a la inevitable revisión, coinciden sindicalistas y funcionarios.

   La semana pasada la Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas acordó el 42% por 8 meses en 4 tramos y con cláusula de revisión en febrero 2022.

   Para Educación también hay apuntes concretos, el ministerio a cargo de Nicolás Trotta y los gremios docentes y no docentes universitarios acordaron adelantar la revisión para el 12 de agosto. Habían firmado el 35% y el repaso paritario estaba previsto para octubre.

   Los estatales nacionales también tienen agenda concreta para revisión y será el 19 de agosto, luego de haber logrado un 35% hace pocos días atrás. 

   A este panorama se consigna además la mirada del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, un foro que analiza el día a día de salarios, conflictos y variables. 

   "Por ahora estamos en una brecha entre 32% y 45%. No apreciamos tan claro que todas las actividades vayan a llegar al 40%. Ni tampoco que ese porcentaje vaya a alcanzar para empardar la inflación", señaló su titular, Luis Campos.