Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Tienes un email

Un grupo de científicos han tomado como modelo a la planta de espinaca y han logrado agregarle pequeños sensores para que puedan hacer cosas aún más increíbles, como detectar sustancias peligrosas bajo tierra.

   Por María Florencia Daneri / Especial para La Nueva.

   Las plantas son realmente asombrosas, pueden usar la luz del sol para producir alimentos para sí mismas, producir semillas para hacer nuevas plantas y, lo que es más importante, absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno para que podamos respirar... que más les podemos pedir? que nos hablen?

   Aunque parezca mentira un grupo de científicos han tomado como modelo a la planta de espinaca y han logrado agregarle pequeños sensores (unos pequeños tubos de carbono incrustados en las hojas llamados sensores nanobiónicos) para que puedan hacer cosas aún más increíbles, como detectar sustancias peligrosas bajo tierra.

   Cuando alguna sustancia química peligrosa, como arsénico o rastros de explosivos, está presente en el agua que absorbe la planta de espinaca, los nanotubos de carbono incrustados en sus hojas emiten una señal fluorescente que es captada por una cámara infrarroja. La activación de esta cámara, conectada a una pequeña computadora similar a un teléfono inteligente, es la que luego envía un correo electrónico a una central de monitoreo avisando de la situación. Los científicos a cargo del proyecto lo ven como una demostración novedosa de cómo hemos superado la barrera de comunicación entre plantas y humanos y ya se planifica su uso para advertir sobre la presencia de varios contaminantes y condiciones ambientales perjudiciales para la cosecha como la sequía.

   ¿Hay algo en lo que la espinaca no sea buena? Le da fuerza a Popeye, es rica, nutritiva y nos manda un mail cuando algo anda mal...espinaca te quiero, sos todo lo que está bien.