Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

"En febrero nos jugaremos la clasificación al Mundial", dijo Federico Casteglioni

El tres cuartos no pierde la ilusión de clasificar con el XV ibérico a Francia 2023.

Foto: Federación Española de Rugby.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Con seis años sumando presencias en el seleccionado de rugby español, Federico Casteglioni mantiene la ilusión de convertirse en el primer bahiense en jugar un Mundial de este deporte.

   A España se le abre otra oportunidad de clasificar, en este caso, para Francia 2023. Esta vez sin la contundencia del intento previo.

   El XV ibérico ya tuvo una chance concreta (con Casteglioni en el plantel), en una historia que tiene contexto propio.

   Durante el proceso clasificatorio para Japón 2019, una derrota polémica de los españoles ante Bélgica, desató un escándalo que dejó con las manos vacías al XV ibérico. Lo que pasó en aquel encuentro decisivo ante los belgas fue que Rugby Europa designó a un árbitro rumano. Y en ese momento Rumania  peleaba mano a mano un boleto con los españoles por la plaza directa.

   Frente al resultado en  Bruselas -que en principio clasificaba a Rumania- los jugadores ibéricos increparon al árbitro y denunciaron el asunto en World Rugby. Pero la historia destapó, semanas después, jugadores extranjeros mal incluidos tanto en España como en Rumania.

El bahiense acumula 31 partidos internacionales con España. Foto: Juan Carlos Ogazon.

Aumentan los "caps"

   España aprendió la lección. Mantuvo el cuerpo técnico y una base de jugadores con los que transita el nada sencillo proceso clasificatorio en el Seis Naciones B, con "Feta" Casteglioni como uno de los referentes.

   Pasaron las primeras cinco fechas (2 ganados, 3 derrotas) y España le apunta a mejorar su perfomance en las próximas cinco jornadas previstas para 2022. Hoy se ubica 4º con 12 puntos y a nada más que 2 de Rumania (2º) y Portugal (3º) que tienen un triunfo más. Georgia, el líder, marcha invicto y le lleva 10 puntos de ventaja a los rumanos. Clasificarán el 1º y el 2º, mientras que habrá un repechaje para el 3º.

   El fin de semana pasado el jugador surgido en Argentino tuvo minutos en la goleada a Países Bajos (52-7) y sumó su partido internacional número 31. Es decir, es el jugador con más caps en la historia del rugby bahiense. Inclusive en mayo del año pasado superó en esa estadística a Bernardo Stortoni, quien con Los Pumas totalizó 26.

El 2021 en partes

   Casteglioni, tres cuartos de Recoletas Burgos (Burgos) en la máxima categoría española, hizo una división necesaria del año calendario a la hora del balance deportivo.

   "La primera parte de este año marca el fin de la temporada pasada y la segunda de este 2021, el inicio de la actual. Como primera parte el año con Burgos fue muy bueno. Terminamos jugando la final de la Copa del Rey (2020-21). No la ganamos pero tuvimos un grupo increíble y terminar jugando ese partido fue muy lindo", afirmó.

Con Burgos hay necesidad de resultados. Foto: Juan Carlos Rodriguez.

   "Con la selección española me perdí varios partidos porque estuve lesionado y en la ventana de julio, los últimos partidos se suspendieron por casos de covid", agregó.

   "El inicio de la segunda etapa del año con Burgos lo empezamos bien, haciendo una buena pretemporada. Pero el inicio de liga fue algo irregular. Ganamos algunos partidos, perdimos otros. Estamos levantando de a poco", indicó Casteglioni, en relación a que luego de siete fechas de la División de Honor, el elenco burgalés marcha 8º (sobre 12) con 2 victorias, un empate y 4 derrotas.

   "Con la selección tuve lindos momentos. Pude jugar contra Fiji en noviembre y ahora contra Países Bajos en el último partido del año. Haber ganado significa llegar súper motivados a febrero, cuando empezaremos a jugarnos la clasificación al Mundial", destacó el ex Argentino).

También en Iberians

   Se da la particularidad que además de jugar como profesional en la División de Honor con su club (liga a la que llegó en 2013), el bahiense también lo hace en la franquicia Iberians, que disputa la Supercopa Europea.

En Iberians el bahiense compite en el Seis Naciones B. Foto: Sara Cabezas.

   "Es una experiencia muy buena, un desafío que tomaron los tres clubes que representan a Castilla y León para competir en Europa y darle la oportunidad obviamente a los jugadores de esos equipos. Si bien es un gran sacrificio de los clubes, porque exponen a sus jugadores, es algo que nos hará crecer y le servirá al rugby español", afirmó el centro/apertura, de 31 años.

   "El otro día jugamos el último partido y clasificamos a semifinales. Está buenísimo. Se armó un equipo bárbaro. De calidad de jugadores, más que nada. El equipo todavía cuesta formarlo porque entrenamos poco, pero la calidad individual es buenísima. Queremos ganar el campeonato, aunque está difícil", agregó.

   Por último dejó un deseo para este Fin de Año.

   "Estoy con las pilas en terminar el año de la mejor manera y arrancarlo también de la mejor manera", concluyó.

También Jurado

   El pilar Nicolás Jurado es el otro rugbier bahiense en la selección de España y al mismo tiempo en Iberians.

   El objetivo de la nota fue presentar el balance tanto de Casteglioni como de Jurado, pero este último no respondió la requisitoria de "La Nueva.".