Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Consorcio de Gestión apuesta fuerte por el crecimiento de White

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca desarrolla muchas labores y obras en Ingeniero White.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   La relación entre el puerto y la localidad de Ingeniero White va mucho más allá de una mera ubicación geográfica.

   Es una anécdota saber qué surgió primero, porque no habría puerto sin gente ni población sin puerto.

   “La relación entre el puerto y la localidad es indisoluble. Han ido de la mano por muchísimo tiempo, con una enorme identidad conjunta. Por eso creo que es momento que el puerto le agradezca a su gente todo el esfuerzo que hizo para que creciera a esta magnitud”, señaló Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión.

   En ese sentido, Susbielles puso en valor el concepto de ciudad-puerto.

   “Debemos mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad. Por eso queremos avanzar en esa línea de trabajo, escuchando a las instituciones intermedias para conocer sus necesidades y sus prioridades mediante los foros abiertos y que el puerto cumpla su función social como corresponde. El intercambio de opiniones tiene que ser permanente”, añadió el titular del CGPBB.

   “Siempre digo que si uno ve una foto del puerto de hace muchos años atrás, se da cuenta que el crecimiento no tuvo relación con el de la ciudad. Y en White, ese contraste es aún más notorio. La localidad ha quedado relegada durante muchas décadas y es momento que recupere su esplendor. Para ello, pusimos en marcha un proyecto denominado White 2030, para pensar a largo plazo”.

   Una de las primeras requisitorias que escuchó de los vecinos, y que puso manos a la obra, fue la necesidad de recuperar el espacio de esparcimiento dentro del complejo.

   “El paseo portuario fue uno de los primeros pedidos que recepcionamos. Los whitenses lamentaban haber perdido su lugar dentro del puerto y hoy ya estamos prontos a recuperar 200 metros de frente para que lo aproveche el vecino, además de la banquina de pescadores, que permitirá sumar otros tantos metros. Serán trabajos que la gente podrá disfrutar en sus tiempos libres”.

   A eso se sumará la inminente licitación del Muelle de Elevadores.

   “Estamos haciendo los últimos ajustes, que tienen que ver con la estructura del Muelle. Es una obra que va a cambiar la imagen del puerto, porque será un espacio en el que se concentrarán distintas actividades sociales y turísticas, enlazadas con Ferrowhite y la Usina, que aportarán un paseo distinto ligados al ecoturismo”.

   También se avanzó paralelamente con otras obras de infraestructura, entre las que mencionó el acceso a Ferrowhite, las mejoras de calle Reconquista y, quizás la más emblemática, los trabajos en la avenida Santiago Dasso.

   Precisamente, hace pocos días se finalizaron las tareas de pavimentación, iluminación y construcción de una acequia para canalizar aguas pluviales en la calle Reconquista, como también la reconstrucción del acceso al Museo Ferrowhite, donde se efectuó un parque de acceso vehicular y peatonal entre la Ruta Nacional 252 y el clásico espacio cultural local.

  En tanto, desde mediados de junio se trabaja en la obra de ampliación y mejora de avenida Santiago Dasso, cuyo monto estimado es de 140 millones de pesos en un plazo de ejecución de 12 meses.

   “Esta obra emblemática jerarquizará el principal ingreso a la localidad de Ingeniero White, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle Santa María y sin duda es un hito en la historia de la comunidad portuaria”, señaló Susbielles.

   La intervención de la avenida Dasso apunta a conjugar en una propuesta integral la identidad de la localidad y sus vecinos, el pasado, el presente, la industria, la residencia, lo social y lo ambiental.

   "El trabajo y el futuro tiene que construirse de la misma manera que estamos haciéndolo en la pandemia, con unidad de los sectores que tienen que ver con el progreso de la ciudad. La obra, tan esperada, tiene mucho que ver con mejorar la conectividad. Hoy, más que nunca el trabajo en equipo es lo que permite empujar hacia adelante", señaló Susbielles.

   El presidente del CGPBB también anunció mejoras en el Hospital Menor de Ingeniero White.

   “Vamos a impulsar la ampliación del Hospitalito, que es una obra muy necesaria en una institución muy querida de la localidad. Ya estamos con los anteproyectos, por lo que los trabajos se pondrán en marcha en corto tiempo. Junto al Muelle de Elevadores y Dasso, son las obras que mas anhelo finalizar en mi gestión”.