“Es imprescindible avanzar en la recuperación del salario”, dijo Oscar de Isasi
Ante el planteo de ATE, se expuso que se discuta un aumento y que se equiparen las horas de bolsillo de los sectores más postergados.
Una importante reunión mantuvieron recientemente representantes de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) Bonaerense con las autoridades provinciales. En la misma se acordó, luego del planteo realizado por ATE, el inicio a partir del proceso a pase a planta temporaria de los contratos autónomos y el compromiso de acelerar el proceso a planta permanente de los expedientes ya generados de becarios, mensualizados, entre otros.
Además, a instancia de ATE, el gobierno informó que estarían en los últimos pasos en el ministerio de educación nacional la recontratación de los trabajadores y trabajadoras de la DGCyE que lo hacen en programas nacionales.
Del encuentro participaron el secretario general de ATE y la CTA Autónoma, Oscar de Isasi, además del jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
Por otra parte, a pedido de ATE, se reimpulsan las mesas técnicas paritarias para los próximos días. En ellas se abordarán los ingresos al Estado, la erradicación de la violencia laboral, la construcción de una carrera administrativa, de un convenio colectivo de trabajo y la licencia con perspectiva de género.
Se resolvió, además, la constitución de Comités de Crisis donde participen autoridades de los organismos y organizaciones sindicales en aquellos organismos que vuelvan a las funciones presenciales.
Esta experiencia fue propuesta por nuestra organización sindical al ministerio de salud y a la DGCyE, y está funcionando en un número muy importante de establecimientos con buenos resultados.
Otro de los costados es garantizar los elementos de seguridad para desarrollar la tarea.
Respecto del teletrabajo, se acordó llevarlo al ámbito paritario para acordar entre sindicatos y gobierno reglas claras de desarrollo.
Solo es justificado en el marco de la pandemia y con reglas que no terminen explotando a los trabajadores y trabajadoras, y que no vulneren los derechos cada organismo.
En materia salarial, ante el planteo de ATE se expuso que se discuta un aumento salarial inmediato, que se equiparen las horas de bolsillo de los sectores más postergados del Estado (como auxiliares de la educación y trabajadores y trabajadoras de niñez) que están bajo una misma Ley y cumplen la misma tarea, y que se extienda la bonificación a todos los sectores por tareas esenciales o no interrumpibles; desde el gobierno provincial informaron que no podían otorgar un aumento salarial dada la situación financiera que atraviesa la provincia; aunque se comprometieron a seguir manteniendo un diálogo y analizar las disparidades salariales y de bonificaciones al interior de la administración pública.
En cuanto a los salarios que no se abonaron, sobre todo en aquellos trabajadores y trabajadoras que ingresaron al Estado en el marco de la pandemia (como salud y niñez), desde el gobierno se aseguró que se está trabajando para resolverlo a la brevedad.
La economía de los empleados estatales
“En cuanto al planteo de nuestra organización por aumento salarial nos vamos muy preocupados y decimos que es necesario que se busquen los recursos que se necesitan para un aumento porque la economía de los estatales no da para más. Si bien desde el gobierno plantearon la continuidad del diálogo, lo cierto es que para las próximas reuniones tiene que haber un resultado favorable”, dijo Oscar de Isasi.
"Reiteramos nuestro rechazo al desdoblamiento del aguinaldo. Entendemos que cualquier medida que apunte a conseguir recursos, para abordar la emergencia sanitaria, debe ser obtenida de los grupos más concentrados de la economía. Como el caso del cajoneado impuesto a las grandes fortunas”, acotó.