Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Atención a los que atienden

-

   ¿Me pregunto si esos aplausos que se viralizaron como el virus, si esos ruidosos homenajes se extinguirán cuando termine la pandemia?

   ¿Qué tan corta es “esa distancia” que va desde la gratitud hacia la indiferencia y el olvido?

   ¿Somos conscientes de lo que ponen en juego frente a un paciente? ¿Alcanza un aplauso que por momentos se diluye en intereses individuales para quienes trabajan con enfermos?

   ¿Cuán significativo debe ser el reconocimiento para quienes ponen en el cuerpo en este desastre global?

   En definitiva, ¿quién atiende a los que atienden?

   El Covid 19 tomó a la gran mayoría por sorpresa, se esparció, dio “la vuelta al mundo” y dio vueltas a “nuestro mundo”, a nuestra vida cotidiana. Nuestras rutinas y emociones se mezclaron a una velocidad inaprensible y generó gran confusión, pasando por estados de miedo y angustia, también esperanza y desolación. El bienestar psicológico empieza a resquebrajarse, y cada día de esta cuarentena, pesa.

   ¿Y la salud mental del personal de la salud? ¿Cuál es el costo psicológico para quien enfrenta “en la primera línea de batalla” este virus dantesco y es hasta testigo de la muerte de hasta sus propios colegas?

   Psicología y Pandemia, son a simple vista universos diferentes, sistemas diferenciados. Concebir ambos campos no como mundos paralelos sino como convergentes en un mismo punto, se convertirían en la lente que permitiría apreciar la titánica tarea del personal sanitario como así también a la presión que está sometido cuando trabajan en un escenario tan peligroso y hasta hostil.

   Estrés y sistema de salud, son a simple vista las dos caras de una moneda, son universos diferentes que no pueden funcionar disociados; el estrés es una reacción necesaria para enfrentar situaciones amenazantes.

   El concepto estrés proviene de la Física y alude a la presión que un cuerpo ejerce sobre otro. Es una respuesta psicológica, fisiológica y conductual que se desarrolla ante cualquier cambio ambiental para adaptarse eficazmente a él.

   Los estresores o situaciones estresantes junto a la interpretación que se hace de una situación y de los recursos de los que disponemos para enfrentar a tal situación, son las variables que intervienen en la respuesta del estrés.

   Es uno de los males del siglo XXI y es también una reacción necesaria para enfrentar ciertas situaciones de la vida cotidiana. Duración, intensidad y frecuencia de los estresores establecen lo que podría denominarse un estrés “normal” u operativo.

   Personal de salud y estrés son “casi” inseparables, pues en cada “positivo (+)” que reciben en el hospital entran en una situación de estrés, que se torna a veces más peligrosa que el propio Covid 19.

   ¿Alcanza con aplausos?

   Ya nadie ignora que nuestros integrantes del sistema de salud se enfrentan generalmente a condiciones especiales y también adversas de trabajo, realizando su tarea bajo amenaza real para ellos mismos. Ya nadie ignora que están expuestos a grandes demandas físicas y psicológicas que ponen a prueba su resistencia y capacidad técnica. Ya nadie ignora que están sometidos a emociones demasiado intensas, por eso ya nadie debería ignorar que tal vez sea el momento de atender a quienes nos atienden y reconocerlos desde lo material, simbólico y afectivo.