Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Reclaman presencia del Municipio en los barrios vulnerables de Bahía

Cinco agrupaciones de la ciudad se juntaron para elevar un petitorio, que incluye el pedido de un plan integral de obras públicas con la mano de obra de vecinos y vecinas de los barrios.

   Un grupo de movimientos sociales de Bahía Blanca elevó en las últimas horas un petitorio al Municipio, con diferentes reclamos de presencia con políticas públicas para los barrios vulnerables de la ciudad.

   Se trata de las agrupaciones La René Salamanca, Polo Obrero, Movimiento Teresa Vive, Revolución Obrera y Barrios de Pie Libres del Sur. En representación de esta última, el coordinador Ricardo Rebolledo dialogó con La Nueva.

   "En la organización tenemos 22 comedores y merenderos en los barrios Villa Talleres, Thompson, El Progreso, Stela María, Evita y Tierras Argentinas. Desde el día 1 de la pandemia [de coronavirus] no paramos, estamos al lado de cada vecino de la ciudad", explicó Rebolledo.

   En ese sentido, agregó: "Nos manejamos con ayuda de la sociedad bahiense, algo del movimiento social (que es muy poco) y la Municipalidad no aporta, por eso estamos luchando y trabajando mucho en los barrios más necesitados. Los movimientos sociales somos los que estamos ayudando mucho a las familias".

   Rebolledo contó además que el pasado 10 de septiembre fueron al Municipio a reclamar por alimentos para los comedores y merenderos y les dieron "un combo cada 15 días, pero es una vergüenza lo que dan".

   "Por ejemplo, para un merendero donde concurren 40 niños, 3 veces por semana, nos dieron 10 leches de 800 gramos, 8 paquetes de cacao de 180 gramos y 5 de azúcar. Y cada 15 días, es una vergüenza. No nos dan garrafas porque dicen que tenemos que tramitarlas en Anses y no recibimos productos frescos ni productos de higiene".

   El petitorio entregado al Municipio incluye los siguientes reclamos:

  -Un plan integral de obras públicas (agua, cloacas, electricidad, luminarias, cordón cuneta y asfalto, veredas, arbolado y diseño de espacios verdes) para la urbanización de los barrios periféricos, que incluya la mano de obra de vecinas y vecinos de los barrios.

   -Soluciones habitacionales: que se garantice "un techo a cada bahiense" y materiales de construcción.

   -Emergencia en salud: reapertura de todas las salas médicas y espacios de atención, con el equipamiento e insumos para la atención primaria. Que se garantice el acceso a anticonceptivos gratuitos y se desarrolle una campaña para "erradicar la violencia, el maltrato y los abusos en cada barrio".

   -Comedores y merenderos: aumento "urgente" de alimentos secos; acceso a alimentos frescos, elementos de higiene y prevención del COVID; garrafas para los comedores y merendero.

   -Hábitat saludable: que se extienda la recolección de residuos a todos los barrios. Mientras tanto, que el Municipio coloque contenedores de basuras donde no hay ese servicio. Fumigación urgente y permanente contra mosquitos y demás alimañas transmisoras de enfermedades.

   -Desempleo y falta de alimentos: acceso a planes sociales y tarjetas alimentarias para todos los vecinos y vecinas empadronadas.

   -Canastas navideñas para quienes asisten a comedores y juguetes para los niños y niñas que van a los merenderos.