Cuadernos de la corrupción

Bonadio cerró un tramo de la investigación contra Cristina Kirchner y se prepara para llevarla a juicio

8/8/2019 | 16:45 |

Es una ampliación de procesamiento en la causa principal, que ya está en trámite para ser elevada a juicio oral.

Fotos: NA y DyN

  El juez federal Claudio Bonadio dio por cerrado un tramo de la investigación sobre los llamados "cuadernos de la corrupción" para encaminar la causa que se le sigue a la expresidenta Cristina Kirchner al juicio oral.

  Se trata de otros cinco casos de presunto cohecho que se suman a la acusación original sobre el supuesto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo, basada en las anotaciones de Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

  La causa que Bonadio dio por concluida al tiempo que corrió vista a la Fiscalía y las querellas es una ampliación de procesamiento en la causa principal, que ya está en trámite para ser elevada a juicio oral.

  Por estos cinco casos de presunto cohecho pasivo están imputados junto a la expresidenta y actual precandidata a vicepresidenta los empresarios Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta, Jorge Neira y César De Goycoechea, el ex director de Energías Renovables del Ministerio de Planificación Fabián García Ramón y Baratta.

  La causa se inició a partir de la confesión de Centeno, quien fue aceptado por el fiscal federal Carlos Stornelli como imputado colaborador (también llamado "arrepentido") en la causa que investiga una supuesta red de pago y cobro de coimas.

  El caso conocido como "cuadernos de la corrupción" abarca presuntos pagos ilegales por parte de empresarios entre el 21 y el 23 de julio de 2010.

  Siempre según la causa, el dinero habría sido recibido por Baratta y por el ex secretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, quienes habrían entregado el efectivo en la Quinta de Olivos y en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.

  Días atrás, la exmandataria pidió que la causa fuera enviada a juicio oral con críticas a Bonadio por la investigación en la que está procesada como jefa de una organización ilícita.

  A través de un escrito presentado por su abogado defensor, Carlos Beraldi, la expresidenta señaló que es "imprescindible" que el caso llegue a juicio ante las "ilicitudes de la investigación". (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias