Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los ocho bahienses que viven desde adentro el Mundial de Básquetbol

Seis son parte de la delegación nacional. Los otros dos están en Dominicana y Venezuela.

Por Fernando Rodríguez / ferodriguez@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   El segundo Mundial de Juan Espil, los debuts de Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, Alejandro Montecchia y Emanuel Ginóbili; la presencia del médico Diego Grippo y del árbitro Raúl Chaves.

   Grecia 1998 significó, para Bahía Blanca, el torneo con mayor cantidad de representantes.

   Los embajadores bahienses dejaban su sello en sus respectivas actividades.

   Ahora, en la 18ª edición de la cita ecuménica, puede confirmarse que la cantidad se ampliará a ocho, significando, por cierto, el torneo con mayor número de bahienses.

   El técnico de Argentina es Sergio Hernández -con raíces en Villa Mitre y extensión a Bahiense del Norte- y entre los 12 jugadores elegidos está Lucio Redivo, con sangre de Pacífico.

   También forman parte de la delegación albiceleste el kinesiólogo Leandro Amigo, el fisioterapeuta Paulo Maccari, el jefe de prensa Germán Beder y el presidente de la Confederación Argentina, Federico Susbielles.

   Todos rodearán al equipo nacional.

   Aunque, claro, también habrá dos de nuestro medio vinculados a otros equipos: Néstor García, DT de República Dominicana y Cristian Lambrecht, preparador físico de Venezuela.

   Es decir, la lista de representantes se extenderá a ocho.

1963/1967/1974

   La historia de bahienses en mundiales de Mayores tuvo en la cuarta edición a Atilio José Fruet como su primer representante, el 13 de mayo de 1963, en la derrota frente a Italia, 91 a 73.

   Ese torneo, en Brasil, Lito jugó los siete partidos de la Selección, promedió 7,1 puntos por juego, logrando su máxima puntuación de 18 unidades frente a Japón, el 18 de mayo en Petrópolis, en la victoria por 103 a 85.

   También jugó en Uruguay 1967, fue el capitán, ingresó en los 9 partidos, sumó 10,8 puntos por juego y repitió su máxima puntuación: 18 unidades, el 5 de junio en Montevideo, en la derrota frente a Unión Soviética, 96 a 61.

   Ese torneo fue acompañado de otros tres bahienses: Alberto Cabrera, Rubén “Coco” Ferrandi (asistente técnico de Miguel Ripullone) y Oscar “Coco” Bruni (auxiliar de utilería).

   Beto, quien había debutado con la Mayor en el Mundial Extra (no oficial) de Chile -1966, también, entre los que jugaban acá estuvieron José Ignacio De Lizaso, Roberto Requi y César Loustau-, disputó ese torneo en Montevideo y, también, el desarrollado en 1974 en Puerto Rico.

   Totalizó 185 puntos, a razón de 11,5 por juego. Su máxima puntuación fue de 22, el 4 de junio de 1974, en el triunfo frente a Filipinas, por 11 a 90.

   En este último certamen arbitró 8 partidos Rodolfo Américo Gómez.

1986

   Después de dos torneos sin presencias, llegó España 1986. Fue la primera y única participación de Hernán Montenegro.

   El "Loco" estuvo presente en los 10 partidos de la Selección, totalizando 64 puntos y 38 rebotes. Y en este certamen, Juan Carlos Alonso estuvo como asistente de Flor Meléndez, el puertorriqueño que dirigió a la Argentina.

1990

   Tras el histórico primer torneo Mundial de 1950, recayó nuevamente en nuestro país la organización de la 11ª edición, en 1990.

   El técnico fue Carlos Boismené y Marcelo Richotti uno de los tres bases (jugó cinco de los ocho partidos), junto a Marcelo Milanesio y Miguel Cortijo.

1994/1998

   En esa transición hasta la Generación Dorada, Juan Espil integró el seleccionado nacional en los mundiales de Canadá, en 1994, y Grecia, en 1998, en los que terminó siendo el máximo goleador argentino. Totalizó 17 partidos.

   En Canadá se ubicó séptimo en porcentaje de libres: 38-44/88,4%. Y en Grecia terminó octavo entre los anotadores del torneo, con 14,1 por juego.

   También, se ubicó tercero en triples (19) y cuarto en libres (26-30/86,6%).

   Otros tres que empezaron en ese torneo a transitar de la mano, ya como “mayores”, fueron Alejandro Montecchia (partidos), Emanuel Ginóbili (6) y Pepe Sánchez (5).

2002

   En Indianápolis 2002 -subcampeones- ya consolidados como mayores, Manu Ginóbili ocupó el tercer lugar entre los principales recuperadores, con 2,1 por juego e integró el quinteto ideal. Mientras que Pepe Sánchez terminó sexto en asistencias, con 4,2 y para Alejandro Montecchia significó su último Mundial.

2006

   Manu Ginóbili fue elegido en el quinteto ideal del torneo. Promedió 15,1 puntos y 2,3 asistencias. Curioso resultó que no se ubicara a Pepe Sánchez en este quinteto, tras consagrarse como el mejor base del torneo y el máximo asistidor del torneo, con 5,9 pases gol por partido. Sergio Hernández dirigió su primer Mundial.

2010

   El equipo, dirigido por Sergio Hernández, contó, entre otros, con Hernán Jasen. Pancho resultó cuarto jugador argentino con más minutos en cancha (201), quinto en puntos (48), tercero en rebotes (10 ofensivos y 24 defensivos) y tercero en recuperos (8). El médico fue Diego Grippo.

2014

   El último Mundial hubo un vacío de jugadores y técnicos bahienses, siendo únicamente representantes el presidente de la CABB, Federico Susbielles y el médico, Diego Grippo.