Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 18 de febrero

Triste y solitario final

Vaya a saber desde qué confín del Atlántico vino a morir en playa firme, a una hora del Faro Recalada camino a la desembocadura.

Delfín franciscana muerto en nuestras playas.

Lo vi de lejos en la caminata diaria por la playa. Estaba inmóvil al borde del mar, a merced de las olas que en su tramo final son pura espuma. Por las dudas me acerqué con cautela y confirmé que era un pequeño delfín sin vida.

Vaya a saber desde qué confín del Atlántico vino a morir en playa firme, a una hora del Faro Recalada camino a la desembocadura. Si su deceso fue en arena firme o la muerte lo sorprendió mar adentro. Reconocí inmediatamente que era el delfín típico de nuestra costa atlántica, bautizado delfín Franciscana porque su cuerpo es del color de los hábitos de los monjes de la orden de los franciscanos. Una especie de las más pequeñas en el planeta, que mide entre 1.30 y 1.70 m.

Rápidamente lo asocié con Marcus, el delfín que en la década del 70 hizo historia en Monte Hermoso, recordado por la familiaridad que mantuvo con los turistas durante un par de temporadas. Muchos recuerdan aún hoy que se divirtieron con Marcus, navegaban en su lomo y aprendieron a nadar tomados de sus aletas. Supe la historia de Marcus y su trágico final  por José  Socchi, inolvidable guardavidas de Sauce y la registré en una crónica y un video que contiene  las únicas imágenes de Marcus y que se pueden ver en este enlace https://www.youtube.com/watch?v=f3xPUDYdEYQ&t=103s.

La especie Franciscana es una de las más amenazadas de la costa Atlántica y está en peligro de extinción. Aparecen varados en la playa, desorientados porque quedaron atrapados en redes de pesca o por problemas de salud, provocados por ingesta de plásticos y la exposición a .

La especie Franciscana es una de las más amenazadas de la costa Atlántica  y está en peligro de extinción.  Aparecen varados en la playa  desorientados porque quedaron atrapados en redes de pesca o por problemas de salud, provocados por ingesta de plásticos y la exposición a productos químicos que contaminan cada día más nuestros océanos.

Recomendaciones

Si encuentran un delfín, lobo marino o pingüino con vida en la orilla del mar lo primero es mantener distancia, no tocarlo, ni alimentar, ni intentar devolverlo al mar. Alejar a la gente y a los perros para evitar que el animal sufra mayor estrés que el que le provoca salir de su medio natural.

Que no se repita lo de San Clemente del Tuyú el año pasado, cuando un delfín de la misma especie nadaba cerca de la orilla. Un turista no tuvo mejor idea que sacarlo del agua y exhibirlo en sus brazos como si fuera un trofeo. En pocos  minutos el delfín murió, rodeado de turistas curiosos que lo fotografiaban. 

Para activar el protocolo de rescate en los balnearios de la región tomar contacto con la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo. Mail [email protected].

En Monte Hermoso, Dirección de Bromatología 291-4493220 / Museo de Ciencias Vicente Di Martino. O bien los guardavidas más próximos o al 103 (Defensa Civil).

Cierro con la solitaria despedida al delfín que inspiró esta crónica. Nos conocimos y cruzamos al borde del mar justo en el momento que él dejaba la vida. No encontré otra manera de expresarle cariño que acariciar su cuerpo y contemplarlo.

Ojalá haya sentido que alguien le extendió la mano y que, por pequeño que haya sido el  momento que compartimos, nunca lo olvidará.