Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Penna: Cada vez más pacientes psiquiátricos en la guardia

De las 17 camas que posee el sector de emergencias, al menos seis o siete son ocupadas por pacientes con cuadros de alcoholismo o drogadicción.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

   De las 17 camas que posee la guardia de emergencias del Hospital Penna, entre seis y siete son ocupadas por pacientes psiquiátricos con cuadros agudos o crónicos.

   Así lo confirmó a “La Nueva.” el doctor Eduardo Foss, jefe del servicio, quien sostuvo que la cifra va en considerable aumento y que en los últimos meses el consumo de drogas, en especial de cocaína, estuvo “a la cabeza” y que no menos importante es la cifra de casos de alcoholismo que deben asistir.

   “Mientras que otros años teníamos internados uno o dos pacientes agudos en el mes, ese número oscila hoy entre los 10 y los 14”, sostuvo.

   El directivo, que desde 2017 conduce este sector sensible dentro del sanatorio provincial, remarcó que el área de Salud Mental posee 12 camas, las cuales resultan insuficientes para la alta demanda y que, por lo tanto, la guardia alberga a estos enfermos tal como lo hace con el resto.

   “Para nosotros todos los pacientes son iguales y merecen ser tratados de la misma manera. Y, en virtud de lo que sucede hoy, puedo aventurar que las guardias deberán estar cada vez más preparadas para este tipo de patologías”, reflexionó.

   En ese sentido, dijo que en los próximos años la situación se presentará mucho más compleja.

   “El consumo de droga y alcohol crece rápidamente y de manera significativa”, amplió.

   Expresó además que la guardia trabaja de manera integrada con Salud Mental, “de manera que hacemos un tratamiento adecuado”.

   De todos modos, insistió con que las cifras son “cada vez mayores”.

   Tras aclarar que, en general, los enfermos con este tipo de trastorno suelen ser “resistidos” y, por lo tanto, “difíciles”, aseveró que la problemática no distingue clases sociales.

   Es decir, por lo general recaen en el Penna sólo aquellos que no poseen cobertura médica. 

   Y agregó que si bien muchos de los internados tienen apoyo familiar, otros tantos se encuentran solos o sin contención, franja que es asistida por el municipio.  

   El nuevo servicio de emergencias del Penna, que tiene su acceso sobre calle Necochea, tiene capacidad para 22 camas, aunque 17 actualmente se encuentran operativas.

   “Seis o siete plazas por lo general son ocupadas por pacientes de Salud Mental y esto no significa que siempre sean los mismos”, puntualizó.

Un anticipo

   Tal como este medio informó días atrás, nuevas problemáticas en torno a la situación de los pacientes psiquiátricos han salido a la luz luego de la puesta en marcha de la ley de salud mental, las cuales impactan en forma directa en instituciones y en las propias personas que se encuentran en tratamiento.

   Se trata, principalmente, de tres aristas que aparecen con énfasis en las poblaciones jóvenes: consumo de sustancias, demanda de trabajo y vivienda.

   Así lo manifestó el titular del Centro de Día dependiente del Hospital Penna, institución que funciona en un viejo pabellón de Necochea 871 y donde se le brinda contención a 44 enfermos mentales.

   “Esto aparece porque ya no existen los manicomios, de manera que se trata de pacientes visibles, insertados en la comunidad y con necesidades propias de esta época”, expresó, aludiendo no sólo a la barrera que se interpone frente al “estigma” de estos enfermos, sino por la crisis económica que padece el país.

   Si bien el flagelo de las drogas no es nuevo, se agudizó en los últimos años y, en ese sentido, requiere de un trabajo exhaustivo del área de Salud Mental, área a la que esta problemática recayó luego de pasar por varios organismos de gobierno.