Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Polémica en un programa municipal: vuelven a pedir que no saquen a la psicopedagoga

El Consejo Local de Niñez y el Colegio de Psicólogos también apoyan a la profesional.

Foto: La Nueva.

   Mientras algunos padres y otros referentes hacen uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante, el Consejo Local de Niñez y el Colegio de Psicólogos salen a apoyar a la psicopedagoga que quieren apartar de un programa social del Municipio.

   Se trata de Florencia Chiaravalli, quien hace 7 años forma parte de Caballo de Troya, una terapia con animales a la que asisten decenas de chicos y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) y otras problemáticas.

   A Florencia le comunicaron que su contrato no será renovado y tanto padres como organizaciones vinculadas con la discapacidad mostraron su descontento. 

   En las notas presentadas en las últimas horas por el Consejo Local de Niñez y el Colegio de Psicólogos se hace hincapié en "la.importancia del vínculo" generado entre los chicos y la psicopedagoga. 

   No es la primera medida de apoyo a la profesional: la semana pasada, un grupo de mamás participó del Observatorio de Discapacidad y pidió que la Comuna revise la decisión.

   Según expresaron, se trata de "una medida arbitraria" que no contempla las necesidades de los chicos ni el retroceso que significaría para ellos quedarse sin su psicopedagoga de un día para otro.

   En este caso también interviene la Defensoría del Pueblo.

   Vale destacar que la Banca 25 es un mecanismo de participación ciudadana destinado a recepcionar opiniones, reclamos y propuestas sobre temas atendibles por el Concejo Deliberante.

Notas de apoyo

   El Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Bahía Blanca, a través de su Junta de coordinadores el pasado martes 28 de mayo se reunió con la Secretaria de Políticas Sociales Sra. Vanina González y con la Subsecretaría de Niñez Sra. Juliana Cerretelli, a instancias de recibir información acerca de la decisión de no renovación del contrato de la Psicopedagoga Florencia Chiaravalli del Programa Municipal Caballo de Troya. En dicha oportunidad las funcionarias manifestaron que la decisión respondía a que la profesional no calificaba para la ampliación que se le quiere dar al Programa municipal y la articulación con otros programas dependientes de la subsecretaria de niñez.

   Atento a lo votado en nuestra última asamblea del lunes 3 de Junio, este Consejo Local participó de la reunión del Observatorio de discapacidad del HCD el día 7 de Junio, escuchando la palabra de los padres y trabajadores del Programa Municipal Caballo de Troya, y de las concejales presente.

   Al día de la fecha, ante la respuesta de que la decisión se debe a una reestructuración del programa y la necesidad de incorporar a otro profesional en reemplazo de la psicopedagoga actual, que sea acorde al perfil que busca la Subsecretaría, nos planteamos las siguientes preguntas aún sin respuestas:

   ¿Cuál es la reestructuración que se va a dar al Programa? Entendiendo que si bien es bueno plantear la articulación con otros programas municipales y todo tipo de ampliación, es importante que dicha reestructuración sea planificada, consultada con el equipo profesional actual y los beneficiarios del programa, además de responder a los objetivos planteados en la ordenanza que dio origen al programa.

   ¿Qué consideración se tiene a la voz de los niños/as que asisten al programa? Teniendo en cuenta la Ley Provincial 13298, que tiene como eje central el Interés Superior del niño, y las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad, resaltamos la necesidad de no solo escuchar a los niños, niñas y familias, sino también repensar si tal cambio es perjudicial al tratamiento de ellos.

   Frente a esta situación planteamos que los derechos adquiridos a través de cualquier política pública deben sostenerse y priorizarse cuando los mismos brindan resultados positivos a sus beneficiarios, independientemente del gobierno de turno. Siempre es positiva la ampliación de cualquier programa que venga dando buenos resultados, y es por ello que consideramos y llamamos a la reflexión de esta medida, que hasta al momento parece arbitraria, proponiendo que además de seguir sosteniendo el contrato de la actual psicopedagoga, atento a la ampliación que mencionan los funcionarios de políticas sociales, se sumen profesionales al programa y no se reste.

   Por último, consideramos fundamental tener en cuenta las consecuencias negativas que implica el cambio de profesional en niños y niñas con estas características, cuando ya existe un vínculo que facilita la terapia y sobre todo cuando se cuenta con el testimonio de las familias y de otros profesionales que avalan la efectividad del tratamiento en cuestión.

   Nuestro pedido es que se revea tal decisión, en favor de todos los implicados, priorizando el interés superior del niño y sus derechos ya adquiridos.

   Sin otro particular, esperamos que las decisiones que se tomen siempre sean a favor de los derechos de los 56 niños y niñas que son parte de este Programa Municipal.

   Consejo Local de Niñez y Adolescencia Bahía Blanca