Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En pocos días se sabrá quién buscará petróleo en la costa regional

El martes 16 se conocerá si hay interesados en confirmar o no la existencia de oro negro en el mar próximo a Bahía Blanca.

Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

   Al menos 15 empresas, muchas de ellas de peso internacional, participarán en la licitación para explorar la existencia de petróleo en tres cuencas del Mar Argentino.

   Entre las áreas a investigar se encuentran varias ubicadas a unos 300 kilómetros de las costas bahienses.

   El martes 16 de abril se abrirán los sobres con las ofertas y en el listado de empresas autorizadas a participar se encuentra la británica BP Exploration, las chinas Cnooc International y Mitsui & Co, la rusa Equinor (exStatoil), la italiana Eni Argentina y Qatar Petroleum International.

   También formalizaron su participación firmas reconocidas en el país como son Total Austral, Wintershall Energía, Shell, ExxonMobil aunque en su división Offshore Investments.

   A este lote debe sumarse el de las compañías de capitales nacionales como YPF, Tecpetrol, Pluspetrol y Pan American Energy (PAE).

   La licitación incluye 14 bloques de la Cuenca Argentina Norte (142.000 km2, 6 de la Cuenca Austral Marina (5.000 km2) y 18 en la Cuenca Malvinas (90.000km2).

   La zona norte, sobre el talud continental, posee aguas muy profundas (hasta 4.000 metros) y si bien es muy riesgosa no deja de ser uno de los objetivos centrales de YPF.

¿Petróleo en Bahía?

   El proceso explotatorio --si es que hay interesados concretos-- servirá para dilucidar uno de los interrogantes más antiguos de esta ciudad y región: ¿Hay petróleo en el mar próximo a Bahía Blanca?

   En los años ‘60 y ‘70 se perforaron 17 pozos costa afuera, principalmente en el sector occidental de la cuenca del Colorado, entre Bahía Blanca y Viedma.

   Sólo tres fueron realizados durante 1994 y 1995, en el sector oriental, durante trabajos encarados por la Union Texas Petroleum.

Un indicio concreto

   El pozo Cruz del Sur X-1 fue el primero de la cuenca que “ensayó petróleo, aunque no en cantidades comerciales”, según detalló un informe de la empresa Shell.

   Los otros dos, en cambio, fueron “pozos secos”.

   La investigación del subsuelo que propició el descubrimiento y definición de la cuenca del Colorado, comenzó en 1957, a través de un programa de cooperación entre el Observatorio Geológico Lamont-Doherty y el Servicio de Hidrografía Naval Argentino.

   Los primeros resultados se publicaron en 1963.

   Los especialistas sostienen que esa cuenca se puede encuadrar en unos 145 millones de años y podría haber sido un brazo de la grieta principal que condujo a la abertura del Atlántico Sur.

   Entre 1969 y 1997 se exploraron 18 pozos, siendo, como se mencionó, el Cruz del Sur X-1 el único con resultados positivos.

   Todos los pozos estuvieron ubicados en los flancos de la cuenca y en la plataforma.  

   El talud continental no ha sido perforado aún.