Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La justicia investiga si el Gobierno espiaba a jueces y miembros de la Corte

La hipótesis de la investigación apunta a que a partir de la búsqueda de registros en Migraciones se montó una estructura de espionaje.

Foto: Cedoc.

   La justicia investiga una causa que involucra a distintos organismos del poder Ejecutivo acusados de espionaje ilegal a jueces y camaristas.

   Según el expediente, se busca determinar por qué estos organismos, tanto nacionales como provinciales, ingresaron a la Dirección de Migraciones para ver los movimientos de los magistrados.

   La hipótesis de la investigación apunta a que a partir de la búsqueda de esos registros se montó una estructura de espionaje.

   La causa, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral (quien figura entre los posible espiados) y el fiscal Ramiro González, se abrió en abril de 2017 luego de una autodenuncia de la Agencia Federal de Inteligencia.

   Algunos de los organismos acusados de espionaje son: el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, entre otros.

   En la lista de nombres sobre los cuales se pidieron datos están: los camaristas Ana María Figueroa, Martín Irurzun, y los jueces Mariano Llorens, Rodolfo Canicoba Corral, María Eugenia Capuchetti, Sebastián Casanello, Daniel Rafecas, Luis Osvaldo Rodríguez, María Servini, Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart, Pablo Yadarola, Claudio Gutiérrez de la Cárcova, María Gabriela López Iñíguez, Sabrina Namer, Angel Nardiello, Sergio Paduczak, Javier Feliciano Río, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli.

   También se encuentran el periodista Carlos Pagni y el dirigente Gustavo Vera.

   En las últimas horas, en Comodoro Py, se comenzó a hablar de que este no sería el primer caso de inteligencia ilegal sobre magistrados. En 2016 se dieron a conocer llamados del teléfono del juez Casanello, las cuales no estaban pedidas en el marco de una investigación judicial. (Perfil y La Nueva.)