Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

PBO: qué es y cómo tratarla

Imágenes: adayo-pbo.es y captura YouTube

Por Belén Uriarte / buriarte@lanueva.com

   PBO es la parálisis del miembro superior, total o parcial, debido a un traumatismo directo sobre el plexo braquial durante el nacimiento, de acuerdo con varios sitios sobre medicina.

   La doctora Ana Espinosa, que pertenece a Asociación de Ginecología y Obstetricia de Bahía Blanca, no utiliza el término PBO sino parálisis braquial, paresia braquial o elongación braquial.

   —Puede ocurrir en partos pero el feto cuando está intraútero también puede desarrollarlo por una mala posición. Y a veces también tenés lo hereditario: hemos tenido casos de mujeres que han tenido el primer parto con este inconveniente, en el segundo se le hizo cesárea y el chico también hizo paresia braquial.

    La doctora dice que aún cuando ocurre en parto natural, también hay una condición prenatal: un poco influye la condición del feto y otro tanto el canal de parto.

  —Puede pasar que el feto empieza a salir y tiene una proporción más grande que lo que es la pelvis de la mamá; o sea, pasó perfecto la cabeza pero el tronco no. Entonces ahí el obstetra tiene que hacer alguna maniobra para poder sacar al bebé, no puede dejarlo a mitad de camino y decir “ahora lo saco por cesárea”.

   Eso fue lo que le pasó a Bruno, un nene bahiense que pesó más de 4 kilos al nacer y sufrió PBO. Actualmente, se atiende en Buenos Aires y espera su tercera cirugía.

  Espinosa explica que cuando el nacimiento se acerca y el abdomen de la mujer es muy grande o el feto está muy alto, se pide una ecografía para evaluar su tamaño y determinar si es más conveniente una cesárea. Pero a veces el bebé llega y no da tiempo a que se realicen los estudios.

  —Ocurre con mayor frecuencia cuando no se toman todas las medidas de precaución, pero a pesar de que se tomen todas las medidas esto puede ocurrir igual —sostiene Sebastián Valbuena, especialista consultor en ortopedia y traumatología y especialista en cirugía de mano y reconstructiva del miembro superior.

   Valbuena asegura que, aunque existe la posibilidad de que ocurra con una cesárea, la lesión se sigue denominando parálisis braquial obstétrica y señala que todos sus pacientes con PBO nacieron por parto natural.

    Dice que de acuerdo con las estadísticas, en Argentina, donde nacen unos 720.000 chicos por año, hay un promedio anual de 2.000/2.500 chicos con PBO: "Es más frecuente que el síndrome de Down”.

   En el Hospital Penna, nacen alrededor de 4/5 chicos con PBO por año, según le indicó a La Nueva. su directora Marta Bertín.

  —No todos tienen que operarse. El 70/80 % recupera espontáneamente. Hay un 20 % (400 niños) que va a necesitar por año una consulta especializada y posiblemente una cirugía de nervios periféricos.

Unión de padres

  La ONG PBO Argentina comparte información en su cuenta de Facebook, donde detalla que sus objetivos son: compartir experiencias con padres de chicos con PBO y trabajar juntos para crear legislación en nuestro país.