Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las razones por las que no se realizará el festival “Bahía[in]Sonora” 2018

 A pesar de haber hecho los trámites en tiempo y forma su realizador explicó que el evento "fue desfinanciado".

Gentileza Ricardo de Armas.

   El festival “Bahía[in]Sonora” venía marcando tendencia en la ciudad. Logró quebrar los prejuicios y se instaló en la vanguardia de los festivales  musicales locales. 

   Porque asistir a cualquiera de sus ediciones era todo una experiencia sensorial que incluía mucho más que el oído.

   Eso, en primer lugar, fue gracias a su creador, el violoncellista de la Sinfónica Ricardo de Armas. Pero también tenían mucho que ver las políticas culturales que lo apoyaban. Hasta no hace mucho.

   Curioso es que un hombre abocado al estudio de partituras de repente tome un camino paralelo y logre instalar en la ciudad la música no formal, el ruido, los silencios, la acusmática, el trabajo digital sobre pistas de audio que fueron logradas en tomas de la vida cotidiana: en la calle, en una casa o en la playa. Curioso y sumamente interesante.

   “Lamentablemente la presentación del disco logrado el año pasado y las otras actividades planificadas para el corriente año no se pueden realizar debido a que el festival fue desfinanciado por el organismo de cultura de nuestra ciudad en 2017, pese a que el pedido de subsidio, el cual fue presentado en tiempo y forma, fue aprobado e incluso tuvo un monto asignado por formar parte de los festivales considerados permanentes por el Consejo Consultivo del Instituto Cultural. Dicho monto asignado nunca se hizo efectivo”, aclaró Ricardo De Armas.

Su trayectoria

   En el ámbito de la gestión cultural y desde 1995, De Armas organiza y coordina en la Ciudad de Bahía Blanca conciertos, ciclos y festivales de arte sonoro, música electroacústica y experimental, multimedia, música visual y actividades que relacionan arte y tecnología.

   Desde 2008 es el creador y coordinador general del festival “Bahía[in]sonora”. En este espacio participan artistas locales, nacionales y extranjeros, que viajan especialmente a nuestra ciudad y forman parte de las actividades artísticas y académicas organizadas por el festival. 

   Dichas actividades llevadas a cabo en el Teatro Municipal, los Museos de Arte Contemporáneo, Bellas Artes, Ferrowhite, Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur y Alianza Francesa siempre se realizaron con entrada libre y gratuita y los coordinadores de este evento nunca han solicitado ni recibido pago alguno por la organización de este festival.

   Desde hace algunos años también se realizan talleres y cursos de arte sonoro de manera gratuita. Nuevas generaciones de músicos y artistas que utilizan el sonido para sus creaciones, surgieron desde estos talleres. 

   El festival tiene reconocimiento internacional y forma parte del calendario mundial de actividades de esta especialidad. En 2017 y gracias a la ayuda económica del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos, se editó un trabajo discográfico en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.