Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Día de las Velitas, una tradición colombiana que se celebró en Bahía

Foto: lanueva.com / Video: Mauro Sebastián Decker Díaz.

Por Sofía Frugoni / sfrugoni@lanueva.com

   Cada 7 de diciembre las calles de Colombia se iluminan para celebrar el Día de las Velitas y Bahía tuvo su pedacito colombiano en Florida al 1.100.

   Los colombianos que viven en la ciudad se reunieron a festejar este día que tiene como primer connotación el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

   Sin embargo, con el paso del tiempo, la religión fue quedando de lado para muchos y la unión, la familia, los amigos y un motivo para festejar tomaron el primer plano.

   —Este día es para compartir con tus seres queridos, más allá de lo religioso —cuenta Jorge Guapacha, de 36 años, mientras empieza a llegar gente a la reunión con comida y bebida.


El Día de las Velitas en Colombia - Fuente: El Tiempo

   Jorge llegó desde Colombia a finales de 2008 para hacer un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Sur y actualmente trabaja en el Conicet.

   —Me quedé en Bahía porque me gusta mi trabajo y porque esta ciudad se parece mucho a Manizales, donde nací —explica.

  En ese sentido, remarcó que siempre le dijeron que "los bahienses son muy cerrados", pero él tuvo una experiencia contraria y se siente bien con la gente de la ciudad.

   Julie Merchán tiene 35 y llegó a Bahía en 2011 por el mismo motivo que Jorge, un postgrado en Ingeniería Química.

   Ella viene de una familia católica, por lo que celebra el Día de las Velitas para "abrirle el camino a la Virgen para que ingrese a la casa".

   Pero en Bahía conoció colombianos de otras regiones y supo de los distintos motivos de festejo.

   —Al principio era duro pasar este día lejos de mi familia, pero acá encontré un grupo de gente y ya no sufro tanto —cuenta Julie.

   Ella rescata que Bahía es una ciudad tranquila, que puede ir en bici a distintos lados porque todo esta cerca y que la gente siempre la recibió de buena manera.

   Manlio Massiris, de 25, está en la ciudad desde hace dos años por un doctorado en Ingeniería Industrial.

   —Me gusta Bahía porque es una ciudad pequeña y muy acogedora —resalta.

   Él vive junto a su hermano y a ambos se les complicó al principio pasar este día lejos de Colombia, pero todo cambió gracias a la colectividad.


El Día de las Velitas en Colombia - Fuente: El Tiempo

   —Cuando era chico mi mamá me despertaba en la madrugada para poner las velitas y que la Virgen pueda bendecir nuestra casa; ahora espero este día para abrazar a los nuevos colombianos que llegan a Bahía —cuenta Manlio, que actualmente toca las maracas en la banda bahiense Santa Elvira.

   Yesenia Camargo tiene 56 años, es la "madre" de la colectividad de colombianos en Bahía y llegó a la ciudad por amor.

   Hace 9 años conoció por internet a Carlos Aparicio, bahiense, y dejó Colombia para venir a vivir con él.

   —Lo que más me gusta de Bahía es que acá está el amor de mi vida —cuenta Yesenia mientras comienzan a prender las velas y agrega que es feliz siendo la mamá de los colombianos que residen en la ciudad.

   Para ella, el Día de las Velitas sirve para iluminar los corazones y disfrutar en familia y amigos.

   A pesar de estar lejos de su tierra, los colombianos unidos continuaron la tradición, festejaron, prendieron las velitas y pidieron sus deseos.