El Vergara: solo y sobrecargado
Mientras se clama por más castigo y por bajar la edad de imputabilidad, el tratamiento de los menores
en conflicto con la ley aparece inmerso en una problemática que en Bahía Blanca se concentra en el Instituto Valentín Vergara, el único espacio de alojamiento para varones de 16 a 18 años.
Las deficiencias en infraestructura y recursos humanos para dar contención perduran pese a que el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dispuesto por la ley 13.634, está en marcha desde noviembre de 2008.
El establecimiento aparece sobrecargado de funciones puesto que oficia como centro de recepción; es decir, recibe chicos que deben esperar en un recinto cerrado la definición de sus casos, al tiempo que su equipo técnico lleva un control constante de más de cien menores que permanecen en sus casas bajo un régimen especial.
"Estamos, por una necesidad de dar respuesta al Poder Judicial, cumpliendo con los tres dispositivos. Obviamente, existen deficiencias de seguridad y no contamos con personal suficiente para desarrollar todas esas funciones", reconoce el director del Instituto, Javier Di Crocce.
Sobre las denuncias de ingreso de drogas y alcohol al Vergara, el director indicó que es uno de los problemas internos más duros de abordar.
Dato
De los 22.376 hechos delictivos investigados en 2009 en todo el departamento judicial Bahía Blanca, 1.273 correspondieron a autores menores de 18 años y 21.103 a mayores, según datos del Observatorio Social Legislativo de la Provincia.